Centroamérica & Mundo

El Salvador: encuesta reveló que 43% de ciudadanos querría emigrar

Estados Unidos es el principal país que prefieren los salvadoreños para cambiar de vida, según investigación del Diario La Prensa.

2014-09-16

Por: AFP

A un 43,4% de los salvadoreños le gustaría irse a vivir al exterior por problemas que agobian al país, como la crisis económica y la violencia criminal, que deja un promedio de unas 10 muertes diarias, según una encuesta difundida este martes.

Cerca de un tercio de los que se irían lo haría a causa de la inseguridad, un 28% en busca de mejores condiciones de vida, un 24% por el mal estado de la economía y un 18% por otras razones.

Estados Unidos es el principal país al que los salvadoreños preferirían emigrar, de acuerdo con la encuesta de LPG Datos, la unidad de investigación social del periódico La Prensa Gráfica.

El estudio, que tiene un margen de error de 2,9%, fue realizado entre el 22 y el 26 de agosto con una muestra de 1.200 adultos residentes en todo el territorio.

De los tres millones de salvadoreños que residen en el extranjero, unos 2,5 millones viven en Estados Unidos, y sus remesas -que sumaron casi US$4.000 millones en 2103- son vitales para el sostén económico del país, según cifras oficiales.

La semana anterior, en el marco de la celebración de sus primeros 100 días de gobierno, el presidente Salvador Sánchez Cerén afirmó que el combate a la inseguridad es su principal reto.

De enero a agosto, según la policía, El Salvador acumuló 2.533 homicidios, con un promedio de 10,4 asesinatos por día, a pesar de que las pandillas, en particular las más violentas (Mara Salvatrucha y Barrio 18), mantienen una tregua desde el 9 de marzo de 2012.

Según estimaciones del viceministerio encargado de los residentes en el exterior, unos 109.500 salvadoreños emigraron en 2013, es decir unos 300 diarios.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE