Estrategia & Negocios. Portada impresa 206
Contactos
Centroamérica & mundo
Fecha de publicación: 2017-04-18

El Salvador: Alerta por incremento de actividad volcánica

El volcán Chaparrastique, a 140 km al oriente de San Salvador, incrementó su actividad. Las autoridades no descartan explosión de gases o de magma.

Por eyn.net

El Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) de El Salvador monitorea un aumento en las vibraciones registradas en el volcán Chaparrastique, ubicado en el departamento de San Miguel.

El martes la Dirección Protección Civil decretó Alerta Naranja en las zonas aledañas al coloso por el riesgo de una explosión de gases o magma.

Según un tuit de la entidad, el lunes por la tarde el volcán experimentó un “aumento súbito de la vibración del volcán de San Miguel de 90 unidades hasta 356 unidades desde las 18:20 -del lunes-, se continuará informando”.

El MARN detalló que "dado el comportamiento registrado durante los últimos días, no se descarta la salida de gases y/o magma desde el cráter central o desde los flancos del volcán".

"El MARN continúa su dispositivo de monitoreo reforzado, manteniendo una comunicación estrecha con la Dirección General de Protección Civil y observadores locales", detalló un boletín oficial.

La entidad agregó que "estas variaciones se asocian al movimiento de fluido en el interior del cráter, situación típica en un volcán activo".

"Dado el comportamiento registrado durante los últimos días, no se descarta la salida de gases y/o magma desde el cráter central o desde los flancos del volcán", señala el ministerio, por lo que recomienda a la población mantenerse alejada de la parte alta del volcán debido al grado de peligrosidad que presenta.



Noticias Relacionadas
Envía tu comentario