Centroamérica & Mundo

Ejército salvadoreño niega destrucción de documentos de guerra civil

El alto mando del ejército de El Salvador refutó este lunes la versión de un organismo estatal que aseguró que la institución castrense destruyó documentos de operaciones militares ocurridas durante la guerra civil (1980-1992).

2017-04-10

Por AFP

'El Ministerio de la Defensa Nacional rechaza tajantemente cualquier afirmación sobre la destrucción de documentación de valor histórico para la investigación administrativa y judicial sobre operaciones militares', consignó un comunicado leído en una rueda de prensa del alto mando militar.

Rechazó así una resolución del estatal Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), en la que pidió investigar la supuesta destrucción de informes sobre una masacre en el departamento de San Vicente, ocurrida el 25 de julio de 1981.

Rodeado de todo el alto mando militar, el ministro de la Defensa, general David Munguía, aseguró que el IAIP se está 'excediendo en sus funciones'.

La Sala de lo Contencioso de la Corte Suprema de Justicia confirmó recientemente la legalidad de la resolución del IAIP en la que ordenó al ministerio de la Defensa 'recuperar o reconstruir' información relacionada con los operativos militares en los departamentos de San Vicente y Cuscatlán en julio de 1981 y febrero de 1983.

La institución castrense aseguró que 'se encuentra en la mejor disposición de colaborar con las autoridades competentes, en el marco de sus atribuciones, para que puedan revisar el contenido de la información objeto del expurgo, (y) los parámetros utilizados en dicho proceso'.

Organismos humanitarios y familiares de víctimas buscan en los tribunales hacer justicia sobre masacres y crímenes individuales cometidos durante la guerra civil, tras la derogación en julio pasado de una ley de amnistía que perdonó las atrocidades cometidas en ese período.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE