Centroamérica & Mundo

El Salvador: Militares comparecen ante juez por masacre de El Mozote

Entre los cargos que el juez imputó a los militares figuran asesinato, violación sexual agravada, privación de libertad agravada, actos de terrorismo y actos preparatorios de terrorismo, entre otros.

2017-03-30

Por AFP

Un grupo de militares salvadoreños acusados de involucramiento en la masacre de El Mozote en que fueron asesinados más de 1.000 campesinos en 1981, comparecieron este miércoles ante un juez del oriente del país, para ser notificados de los delitos que se les imputa.

'Los militares, ya todos en retiro, fueron citados para ser notificados por el juez que lleva la causa de los delitos que afrontan por su involucramiento en la masacre de El Mozote', explicó a la AFP un portavoz de la Fiscalía General de la República (FGR).

La audiencia fue ordenada por el juez Segundo de Primera Instancia de San Francisco Gotera (162 km al noreste de San Salvador), Jorge Alberto Guzmán.

A la diligencia judicial, que se extenderá hasta el jueves, acudieron este miércoles ocho de 18 militares que han sido citados por el juez Guzmán para ser enterados de los cargos que les son imputados.

El resto de los militares tendrá que comparecer el jueves a la audiencia ante el juez por la misma causa.

Entre los cargos que el juez imputó a los militares figuran asesinato, violación sexual agravada, privación de libertad agravada, actos de terrorismo y actos preparatorios de terrorismo, entre otros.

Entre los encausados figura el exministro de Defensa general José Guillermo García, deportado en abril de 2016 por Estados Unidos.

En setiembre de 2016, el juez Guzmán decidió abrir una investigación al grupo de militares por la masacre, luego de que en julio de ese mismo año la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declarara inconstitucional una ley de Amnistía que impedía indagar ese hecho.

A la audiencia judicial acudieron familiares de las víctimas, además de representantes de organizaciones humanitarias y de entidades que han brindado apoyo legal a esos familiares como la Fundación para el Debido Proceso, con sede en Washington.

La matanza ocurrió en el marco de la guerra civil salvadoreña (1980-1992, )entre el 11 y el 13 de diciembre de 1981, cuando tropas del ahora proscrito batallón Atlacatl arremetieron contra los civiles, incluidos niños, mujeres y anciandos de siete comunidades de El Mozote, unos 200 km al noreste de San Salvador.

Tras el fin de la guerra civil, una Comisión de la Verdad creada por la ONU responsabilizó de la matanza a varios militares, algunos de los cuales murieron durante el conflicto armado.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE