Portada

Senador Rubio: votación en OEA podría afectar ayuda a El Salvador

La OEA votará el martes sobre una petición de 18 Estados miembros para analizar la situación de Venezuela. El Salvador, República Dominica y Haití están entre los indecisos pedir un calendario electoral en Venezuela a raíz de la crisis que vive el país.

2017-03-27

Por Diario El Mundo

El senador Marco Rubio advirtió este lunes que la votación en la Organización de Estados Americanos (OEA), que se llevará a cabo mañana martes, sobre la crisis de Venezuela podría afectar la cooperación de Estados Unidos a El Salvador, República Dominicana y Haití.

"Estamos viviendo en un ambiente muy difícil en Washington, donde se están considerando recortes masivos a la ayuda en el extranjero y para nosotros va a ser bien difícil justificar la ayuda a estos países si ellos, al final del día, son países que no cooperan con la defensa de la democracia en la región", dijo el senador Rubio según una publicación de El Nuevo Herald. Aseguró que no es una amenaza, sino una realidad.

Foto: Estrategia y Negocios



A petición de 18 Estados Miembros, la OEA votará el martes sobre una petición de 18 Estados miembros para analizar la situación de Venezuela. Rubio aseguró que es sorprendente que El Salvador, República Dominicana y Haití se encuentre entre los indecisos, tratándose de "países que han sufrido mucho por temas humanitarios, y que en su propia historia han sufrido las consecuencias de la falta de democracia", expresó.

La convocatoria se realizó a petición de Canadá, Argentina, Barbados, Bahamas, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía y Uruguay, 14 países que firmaron una declaración conjunta para pedir un calendario electoral en Venezuela a raíz de la crisis en la democracia de esa nación; y además por otros cuatro países caribeños: Barbados, Bahamas, Santa Lucía y Jamaica.

El Salvador no está entre los 18 votos para celebrar la sesión.

En la votación podrían decidir apoyar la declaración conjunta de los 14 países o empezar a aplicar la Carta Democrática, algo que ya fue solicitado por el secretario de la OEA, Luis Almagro. El representante de El Salvador ante la OEA es Carlos Alberto Calles Castillo.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE