Centroamérica & Mundo

El Salvador: Hyundai quiere crecer en oferta al transporte público

La marca pretende responder a la necesidad de renovación de la flota en el sector.

2017-03-10

Por El Diario de Hoy

La marca Hyundai pretende posicionarse en el mercado de buses y microbuses para el transporte colectivo, ante la necesidad de renovación de flota que tiene el servicio de transporte público del país razón por la que le apostarán a ese sector, indicó el gerente regional de vehículos comerciales y flotas de dicha marca, Mariano Amador.

En El Salvador un autobús tiene un periodo de vida útil de 20 años, desde su producción, según indica el artículo 34 de la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.

Según informes publicados anteriormente por el Viceministerio de Transporte, la mayoría de flota de buses de El Salvador se encuentra en sus últimos años de utilidad, lo que permite crear la necesidad de adquirir nuevas líneas de unidades de transporte público por parte de los empresarios.

En ese sentido, la empresa automotriz planea introducir el microbús Hyundai County, que tiene 19 asientos, con una potencia superior a la de los autos del rubro.

Asimismo se busca el ingreso del microbús modelo Aerotown de 28 asientos, cuya mayor capacidad se traduce en aumento de rentabilidad.

Dichos modelos, dijo Amador, se adaptan a los requerimientos nacionales, pues la legislación exige que tengan de 18 a 20 asientos.

En cuanto al rubro de autobuses, Hyundai trae los modelos Aerocity y el Universe.

El Hyundai Aerocity es un autobús con 40 asientos que además es cómodo y espacioso; mientras que el Universe genera la opción de tener desde 43 hasta 45 asientos para pasajeros. Este último está enfocado más al transporte interdepartamental.

Amplia trayectoria

La marca desde hace 40 años produce vehículos comerciales, específicamente camiones y autobuses.

El principal atributo de los modelos es que son 100% elaborados y ensamblados por Hyundai, en Corea, lo que significa que el chasis, el motor, la carrocería y todo el equipamiento lo produce la marca.

Según Mariano Amador, gerente regional de vehículos comerciales y flotas de Hyundai, la marca también ofrece a los clientes la alternativa de ser atendidos para el mantenimiento del autobús y ofrece repuestos en los centros de servicio de la marca, ya que el tiempo es vital en este tipo de servicio de transporte, ya que las unidades deben estar en la calle trabajando.

"Para un empresario será más eficiente un bus que está diseñado para cumplir con sus características, que uno que fue armado", destacó Amador.

En los últimos ocho meses Hyundai se ha enfocado en conocer el mercado, reunirse con empresarios, conocer sus necesidades y asegurarse de poder suplirlas.

La principal motivación de la marca es cubrir la necesidad de renovación de flota del transporte público. Hasta el momento se han reunido con unos 30 empresarios de diferentes gremiales.

"El clima de negocio ha sido muy positivo, hemos tenido muy buena aceptación, mucho interés, a la hora que los empresario entienden todo lo que ofrecemos y lo pueden ir a comparar, se dan cuenta que hay diferencias muy grandes", destacó Amador.

Las reuniones han sido con empresarios de San Miguel, Santa Ana y del área Metropolitana de San Salvador.

Según el ejecutivo, los vehículos ofrecen la opción de que se les pueda poner una o dos puertas, más o menos asientos, e infinidad de opciones con la idea de beneficiar al empresario.

También hay facilidad para adquirirlos

Los automotores se venderán mediante créditos con el Banco Hipotecario, que posee una línea específica para la adquisición de este tipo de unidades.

Las unidades Hyundai County se podrán comprar desde $55,500 con entrega inmediata; mientras que el Aerotown, sin impuesto de ventas, se encontrará desde $88, 500. El Aerocity se comercializará desde $99,900 y el Universe desde 144,900, sin impuestos de venta.

Hyundai está presente en 130 países incluyendo toda Latinoamérica. En el país el distribuidor es Grupo Q, que también ofrece financiamiento a través de Credi Q.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE