Centroamérica & Mundo

El Salvador: Exprimera dama involucrada en Caso Saca

El Ministerio Público habría incuido entre los acusados de un multimillonario desfalco al Estado salvadoreño a la exprimera dama Ana Ligia Mixco Sol, bajo los cargos de lavado de dinero, pero sería procesada en libertad a cambio de una millonaria fianza.

2017-02-18

Por estrategiaynegocios.net

La Fiscalía General de la República (FGR) presentó esta semana la acusación formal contra la red que -supuestamente- lavó dinero público para el expresidente de la República Elías Antonio Saca (2004-2009), un entramado al que el Ministerio Público señala de haber malversado al menos US$240 millones.

Las autoridades ordenaron la captura para 10 personas más, quienes habrían colaborado con Saca y tres de sus exsecreatarios en la Presidencia. Sin embargo, no son los únicos. El periódico La Prensa Gráfica reveló que entre los acusados también se incluyó a la esposa del exmandatario, Ana Ligia Mixco Sol, quien fue imputada bajo el cargo de lavado de dinero y activos.

El periódico reveló que la FGR no habría solicitado la detención de Mixco Sol, sino que pidió que sea procesada en libertad a cambio de una millonaria fianza, la cual no fue conocida.

El Ministerio Público también incluyó a más personas en la acusación, sumando un total de 16 nuevos implicados en el caso, entre estos el padre del exsecretario de Juventud César Funes Cruz y del publicista Antonio Lemus Simún, para quienes también piden medidas sustitutivas a la prisión.

Uno de los fiscales del caso explicó que en el requerimiento de la segunda etapa de la investigación han acreditado cuatro tipo de casos. El primero, concierne a las empresas de publicidad ANLE, Funes y Asociados y América Publicidad que, según las investigaciones, sirvieron para triangular fondos estatales hacia cuentas del entramado de Saca.

La Fiscalía ya había explicado que el dinero del Tesoro se depositó en 14 cuentas a nombre de tres personas, desde donde supuestamente se emitieron cheques a estas tres agencias para luego ser trasladas a cuentas de Grupo Radial Samix, la empresa controladora de radios propiedad del expresidente, y de ahí hacia cuentas privadas del exmandatario.

El vocero de Grupo Contra la Impunidad (GCI) de la Fiscalía afirmó que el segundo caso refiere a personas naturales a las que se les emitieron cheques desde las 14 cuentas en donde se depositó el dinero público.

El tercer tipo de caso es -por el que se ha detenido al hermano de la ex primera dama, óscar Mixco Sol, y a su contador, Hernán Antonio Leiva- es por aproximadamente US$11 millones.

El fiscal explicó que estas dos personas se dedicaron a abrir cuentas para depositar el dinero público y maquillaron la contabilidad de las empresas para no revelar las transacciones específicas.

Con información de La Prensa Gráfica.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE