Centroamérica & Mundo

El Salvador: Hacienda evalúa subir el IVA al 17%

El ministro, Carlos Cáceres, dijo hoy que el incremento de cuatro puntos porcentuales al IVA debe ir acompañado de la creación del impuesto patrimonio.

2017-01-18

Por estrategiaynegocios.net

El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, insistió esta mañana en la necesidad de incrementar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y de la creación de uno al patrimonio, como mecanismos para aumentar el caudal de efectivos para las arcas estatales.

El Salvador cerró 2016 con un serio problema de caja, el cual le mantuvo en el último tramo del año al borde del impago y que le costó una nueva baja a la calificación de riesgo.

La propuesta Cáceres significaría aumentar el impuesto en cuatro puntos porcentuales, el IVA es actualmente es del 13% y graba las compras de bienes y servicios.

El ministro dijo en una entrevista en Canal 33 que el margen actual ya no está solventando las necesidades que tiene el Estado porque las inversiones sociales van aumentando de un periodo a otro.

El impuesto que pagan los salvadoreños es similar al que erogan los costarricenses; Guatemala paga el 12%. Entre tanto Honduras y Nicaragua pagan el 15% por sus compras. El más bajo es el de Panamá, con el 7%.


Impuesto al patrimonio
En cuanto al impuesto a las propiedades; la propuesta busca que las personas naturales o empresas paguen por propiedades que pasen de un millón de dólares.

Cáceres manifestó que El Salvador es el único país de América Latina en el que sus ciudadanos no paga impuesto por el patrimonio que se poseen.

Ambos ajustes han figurado entre las recomendaciones hechas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para que el país salga de la crisis fiscal en que se encuentra.

Con información de elsalvador.com

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE