Centroamérica & Mundo

El Salvador: el expresidente Saca es enviado a cárcel común

El exmandatario, en carcel preventiva y en juicio por corrupción, fue enviado esta madrugada -junto a otros implicados- fue trasladado al Centro Penal La Esperanza. Tras una orden judicial.

2017-01-17

Por elsalvador.com


El expresidente de la República, Elías Antonio Saca, el exsecretario privado de la presidencia, élmer Charlaix; el exsecretario de comunicaciones, Julio Rank; y el exsecretario de juventud, César Funes, fueron trasladados de las bartolinas de la División Antinarcóticos de la Policía (DAN) hacia el penal La Esperanza.

Junto con ellos también fueron llevados al presidio Pablo Gómez, contador del secretario privado de la Presidencia; Francisco Rodríguez, jefe de la unidad financiera institucional, y Jorge Alberto Herrera, tesorero institucional. Los tres aún trabajaban en Casa Presidencial al momento de ser detenidos.

El traslado de los exfuncionarios se realizó a las 4:30 de la madrugada, bajo fuertes medidas de seguridad, informaron fuentes policiales.

La Fiscalía General los acusa de los delitos de peculado, agrupaciones ilícitas y lavado de dinero.

El viernes, el Juzgado 4° de Instrucción reiteró a la Dirección de Centros Penales la solicitud de trasladar a una prisión a Saca y a los otros seis exfuncionarios, quienes desde el 5 de noviembre de 2016 estaban recluidos en las bartolinas de la DAN.

El 23 de diciembre pasado, Chicas recibió un oficio de la Dirección de Centros Penales en el cual le informaba que no sería posible el traslado de los imputados a un penal debido al nivel de hacinamiento actual que existe en las cárceles del país. Esta correspondencia fue en respuesta a una solicitud que hizo el referido juzgado en noviembre.

El director de la PNC Howard Cotto y el ministro de Seguridad Mauricio Ramírez Landaverde confirmaron esta mañana el traslado del expresidente y de tres de sus exfuncionarios de gobierno.

Ramírez Landaverde expreso que le dieron cumplimiento a la orden del Juzgado Cuarto de Instrucción por orden de la Cámara.

Sobre las medidas de seguridad, Ramírez Landaverde expresó que se han tomado las medidas reglamentarias y Cotto indicó no saber en que área del penal serán recluidos.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE