Centroamérica & Mundo

El Salvador: ordena recapturar a exfiscal Luis Martínez

La orden judicial de una instancia superior revoca la libertad condicional emitida por un juez. Junto al exfiscal se orden recapturar al empresario Enriqe Rais y cinco personas más, entre ellas un exjuez, acusados de formar una trama de corrupción.

2017-01-12

Por elsalvador.com

La Cámara Primera de lo Penal ordenó recapturar al exfiscal general salvadoreño, Luis Martínez, al empresario Enrique Rais y otras cinco personas acusadas de pertenecer a una red de corrupción en el órgano Judicial.

La medida revoca el beneficio de libertad condicional de la que los acusados gozaban tras una resolución del Juzgado Séptimo de Paz de San Salvador.

La orden de la instancia superior también aplica para los imputados Romeo Aurora Giammattei, exjuez Noveno de Paz de San Salvador; Julio Adalberto Arriaza González, exfiscal; Hugo Blanco Rais, sobrino de Rais; Wilfredo Ernesto Gutiérrez Ayala, abogado de Rais; y Mauricio Antonio álvarez.

Mientras que Héctor Francisco Grimaldi Membreño, Luis Ernesto Peña e Hilda Guadalupe Trigueños, seguirán siendo procesados en libertad.

Además, la Cámara dio el aval para que en el proceso se utilicen las llamadas intervenidas por la Fiscalía, en las cuales los imputados se habrían comunicado para tramitar procesos judiciales fraudulentos.

Los procesados estaban libres desde finales de agosto, luego que la jueza Evelyn de Jiménez les otorgara libertad condicional, que implicaba que no salieran del país y se presentaran cada cierto tiempo al juzgado a firmar.

El único que quedó detenido fue Martínez, quien días después fue acusado por la Fiscalía General de la divulgación de material reservado en perjuicio del sacerdote Antonio Rodríguez, sin embargo, posteriormente el Juzgado Primero de Paz resolvió otorgarle libertad condicional por este caso.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE