Centroamérica & Mundo

AES El Salvador inaugura proyecto de energía rural solar

El objetivo de este innovador proyecto es llevar energía eléctrica a hogares ubicados en las zonas remotas del país, utilizando una fuente renovable de energía que contribuya a la economía y la salud de las comunidades, así como a la conservación del medio ambiente.

2016-11-16


Por agencias

Con una inversión de más de US$80.000, AES El Salvador, a través de su empresa CLESA, inauguró un innovador proyecto piloto de energía eléctrica a partir de fuentes fotovoltaicas, que beneficiará a 14 familias del Caserío Los Encuentros, del municipio de San Francisco Menéndez, del departamento de Ahuachapán.

En total son 70 personas quienes ahora cuentan con acceso a energía eléctrica solar, gracias a la instalación en sus hogares de kits fotovoltaicos, que incluyen baterías para el almacenamiento de energía. Además, AES El Salvador les dotó de turbococinas, lo que les permitirá reducir sustancialmente el consumo de leña y consecuentemente incidirá en la economía y en la salud de los beneficiarios.

Esta moderna iniciativa de AES El Salvador tiene como objetivo permitir el acceso a la energía eléctrica a hogares ubicados en zonas remotas del país, lejanos de las redes eléctricas, de manera más eficiente. Adicionalmente, es una solución limpia que, además de ayudar a la economía familiar, contribuye con la salud de las comunidades y la conservación del medio ambiente.

"Hoy sumamos a nuestro programa un nuevo desafío, incorporar nuevas tecnologías para contribuir más efectivamente con la mejora de la calidad de vida de todos los salvadoreños", dijo el ingeniero Abraham Bichara, Presidente Ejecutivo de AES El Salvador.

El Salvador 100% electrificado, un reto para AES El Salvador

Llevar energía eléctrica a las comunidades rurales contribuye indudablemente a la reducción de la pobreza y las desigualdades. En El Salvador aún quedan unas 60 mil familias sin energía eléctrica, aproximadamente el 5% de los hogares salvadoreños, la mayoría de ellos ubicados en zonas remotas del territorio nacional.

El objetivo de AES El Salvador es llevar este proyecto a otra escala, para poder llegar a miles de familias que habitan en zonas remotas y de difícil acceso y que aún no cuentan con este vital servicio. Esta iniciativa está siendo evaluada conjuntamente con la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones -SIGET-, y así brindar una alternativa efectiva para lograr un El Salvador 100% electrificado.

AES Energía Rural

Desde hace 15 años AES El Salvador ha llevado energía eléctrica a más de 70.000 familias salvadoreñas con proyectos de electrificación rural desarrollados en conjunto con FINET, Fomilenio, alcaldías y las comunidades organizadas. Gracias a este esfuerzo sostenido, se ha incrementando el índice de electrificación de menos de 70% a 95%.

AES El Salvador ha invertido más de US$10 millones desde el año 2001, reduciendo significativamente el número de hogares sin electricidad, mejorando con esto la calidad de vida de cientos de miles de salvadoreños en zonas rurales de nuestro país.

Es así como AES El Salvador está comprometido con mejorar la calidad de vida de las comunidades y hacer una diferencia en aquellos lugares donde opera, innovando en generar soluciones energéticas sustentables.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE