Portada

El Salvador podría tener aeropuerto corporativo

Pretendería reactivar Ilopango para este mercado, por lo que prepara diseño, y se buscará que sus obras sean financiadas por un asocio público privado.

2016-10-25

Por: Alberto López - estrategiaynegocios.net

"En octubre nos entregan el diseño de esta nueva terminal (Ilopango), está casi terminado, solo nos falta la última presentación, muy pronto lo vamos anunciar", aseguró el presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Nelson Vanegas, institución encargada de la administración de aeropuertos y puertos en El Salvador.

El titular de CEPA indicó que dicho diseño tiene que ver mucho con un estudio sobre Ilopango que se realiza desde los Fondos del Milenio (Fomilenio), en su segunda edición, donde el Gobierno de los Estados Unidos se encuentra desarrollando varios proyectos con inyección de capital en El Salvador.

"El estudio ya lo está haciendo Fomilenio y se va a sumar al diseño, para ver las alternativas para poder generar un asocio público privado en el tema de la construcción de la nueva terminal en Ilopango", dijo Vanegas.

Vanegas recordó que Ilopango ya presenta un crecimiento promedio del 6% en movimiento de "vuelos domésticos", promovido por la operación de al menos ya dos aerolíneas regionales de origen guatemalteco y hondureño, con tres destinos centroamericanos (Guatemala, Tegucigalpa y Roatán), por el momento.

Según Vanegas. "este aeropuerto (Ilopango) presenta un movimiento interesante, con un buen movimiento operacional y obviamente hemos ido invirtiendo y la nueva terminal va a generar otro tipo de operación, más ejecutiva, con una vocación corporativa y muy pronto vamos a intervenir el área de plataforma de pasajeros específicamente".

El presidente de CEPA reiteró que por Ilopango pasan muchos vuelos ejecutivos, de ahí que "hay que generarle esa vocación corporativa para atender ese tipo de vuelos y generar las condiciones para que los empresarios puedan reunirse acá y no tener que salir hacia San Salvador, sino generar aquí un movimiento diferente".

Algunas voces críticas

Sí surgieron algunas dudas respecto al estado de la pista, que según los críticos necesitaría un recarpeteo profundo.

Pero a juicio de los expertos, la condición de la pista y calles de rodaje es operativa en este momento para aeronaves pequeñas y de mediano tamaño (las dos aerolíneas regionales, incluida TAG, avionetas de escuelas de aviación y tráfico militar); solo si Volaris (empresa que tramita su permiso de operación desde Ilopango) y otras aerolíneas con aviones de mayor tamaño comienzan a llegar a Ilopango se hará urgente un recarpeteo profundo y que las condiciones queden al nivel del Romero.

Otra de las dudas que surgieron entre algunos sectores es la ubicación del aeropuerto, con pandillas en sus alrededores. Sin embargo, se apunta que se trata de un lugar compartido con la Primera Brigada Aérea de la Fuerza Aérea y el Batallón de Fuerzas Especiales, por lo que goza de un perímetro seguro.

Para que la seguridad sea mayor, las autoridades piensan incluir infraestructura para reuniones para que los ejecutivos no tengan que salir del aeropuerto, si así lo consideraran.

En crecimiento

Para hacerle frente al crecimiento antes mencionado, que también incluye al Aeropuerto Internacional El Salvador "monseñor Oscar Arnulfo Romero y Galdámez", cuya nueva rampa de pasajeros, en el sector este, será inaugurada en noviembre y pronto se tendrá listo también el diseño para la ampliación de la terminal, es que CEPA ha creado un programa especial para capacitar jóvenes en diferentes profesiones técnicas aeronáuticas que hacen posible la operación de los aeropuertos.

El proyecto ha tenido una inversión de US$90.000 y se beneficiará a 50 jóvenes (con edades entre 18 y 25 años) de instituciones educativas públicas y privadas, quienes recibirán instrucción como controladores de tráfico aéreo, meteorología, bomberos aeronáuticos, entre otros. Este grupo fue seleccionado de uno más amplio de 145 candidatos.

"Este programa responde a la demanda que esperamos comience a reactivarse más y más en los aeropuertos monseñor Romero y aquí mismo en Ilopango que carecíamos siquiera de equipo de salvamento y por eso necesitamos precisamente de más bomberos especializados y con eso estamos cumpliendo con esa demanda", precisó Vanegas.

"Estamos preparándonos en el tema de ampliación del aeropuerto (sobre todo Romero), con respecto a la formación de nuevo personal (en áreas especialidades de la aeronáutica)", agregó.

Ilopango fue el aeropuerto internacional de El Salvador hasta 1979, cuando se inauguró el actual. Está más cercano a la capital que el Romero, a unos 15 kilómetros al este de San Salvador. El titular de CEPA se refirió a Ilopango como la "cuna de la aviación civil salvadoreña" y no es para menos pues también alberga a todas las escuelas de aviación civil y de la Fuerza Aérea, por lo que es considerado también un aeropuerto escuela único en Centroamérica.

CEPA invirtió alrededor de US$27 millones en casi 100 proyectos de sus empresas durante 2015 y cuatro de dichos proyectos se ejecutaron en Ilopango, como parte de esa inversión.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE