Centroamérica & Mundo

Bandera multicolor ondea en Casa Presidencial de Costa Rica

En el marco del Día Internacional Contra la Homofobia y Transfobia.

2014-05-16

Por: Daniel Zueras

En un acto no exento de polémica, el nuevo presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, izó, en un acto cargado de simbolismo, la bandera conocida como del Arco Iris, ligada al movimiento LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales); para mostrar la apuesta del Gobierno entrante por la tolerancia, en la conmemoración del Día Internacional Contra la Homofobia y Transfobia, que se celebra cada 17 de mayo.

Por su parte, diputados de los partidos cristianos, como Renovación Costarricense y Alianza Democrática Cristiana (ADC); además de Accesibilidad Sin Exclusión (PASE) han criticado la acción presidencial.

También ha surgido la polémica en redes, entre defensores y opositores del izado de esta bandera. Los contrarios alegan que no debería estar junto al Pabellón Nacional (bandera oficial, con el escudo).

Naciones Unidas decretó esta fecha, que se celebra desde 2004, al ser 17 de mayo de 1990 cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó la homosexualidad del listado de enfermedades mentales.

Hoy, unos 80 países criminalizan la homosexualidad, algunos con penas de prisión, cadena perpetua o muerte.

Cabe recordar que también es el Día Nacional contra la Homofobia, desde 2008, cuando el Gobierno de óscar Arias emitió un decreto en ese sentido, en una iniciativa impulsada en su momento por el Centro de Investigación y Promoción para América Central en Derechos Humanos (CIPAC). Apenas una treintena de países en todo el mundo cuentan con esta declaratoria.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE