Centroamérica & Mundo

Costa Rica: multa de US$4 millones al ICE

Por prácticas monopolísticas. Superintendencia de Telecomunicaciones dice que prácticas anticompetitivas se desarrollaron en 2011 y 2012

2015-05-28

Por: elfinancierocr.com

La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) confirmó este jueves la decisión de sancionar económicamente al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), por un monto mayor a ¢2.157 millones (unos US$4 millones), por realizar prácticas monopolísticas anticompetitivas en el mercado nacional durante los años 2011 y 2012.

Así, se culmina con un proceso de investigación abierto ante la denuncia interpuesta por la empresa Telefónica de Costa Rica ante la Sutel en diciembre de 2011.

Se trataría entonces de la primera sanción grave que emite la Sutel a un operador y proveedor de servicios de telecomunicaciones en el país.

De acuerdo con un comunicado emitido por la autoridad de competencia, la cifra corresponde a un 0,58% de los ingresos brutos en telefonía móvil, obtenidos por el ICE durante el período fiscal anterior a la práctica anticompetitiva.

El origen de las prácticas monopolísticas anticompetitivas por parte del ICE fue directamente en la realización de la promoción 'Chip Extremo' en el servicio de telefonía móvil prepago, la cual se realizó por un período de 2 años.

Sutel aseguró que la aplicación de esa promoción generó lo que se conoce como práctica de 'estrechamiento de márgenes'.

' Si las empresas competidoras hubiesen querido igualar la oferta en el período señalado, habrían incurrido en pérdidas económicas. Este tipo de conductas son sancionadas porque son nocivas para el desarrollo del sector de telecomunicaciones, ya que restringen los niveles de competencia y limitan el crecimiento futuro del mercado', explicó la Superintendencia.

Advirtió, además, que el ICE deberá abstenerse de realizar promociones en las cuales tenga una rentabilidad negativa, donde abuse de su poder dentro del mercado para obstaculizar la entrada o generar la salida de otros operadores. Además de no llevar a cabo en lo futuro ninguna otra práctica anticompetitiva.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE