Centroamérica & Mundo

Comerciantes ticos proponen al Gobierno pacto para el desarrollo

'Pacto para el Desarrollo Nacional' es lanzado desde la Cámara de Comercio con tres propuestas sobre informalidad, comercio ilícito y compras públicas.

2016-08-22

Por: agencias

La Cámara de Comercio de Costa Rica propuso a Luis Guillermo Solís, el ‘Pacto para el Desarrollo Nacional’ con el propósito de realizar un trabajo en conjunto para que Costa Rica ofrezca las condiciones necesarias para su crecimiento.

Se trata de tres propuestas relacionadas a la informalidad, el comercio ilícito y las compras públicas.

Para Yolanda Fernández, presidenta de la Cámara de Comercio, "esta serie de propuestas buscan ayudar al Gobierno en estos tres temas que impactan al sector comercio, al desarrollo nacional y que ofrezcan a los costarricenses las condiciones para seguir creciendo".

En el tema de la informalidad, la problemática es que incide en empleos de mala calidad, remuneraciones menores al salario mínimo, y poca estabilidad para los trabajadores. Asimismo, desde el punto de vista económico, restringe el acceso a créditos y mercados, limitando el crecimiento potencial de las empresas. Por último, el impacto social se traduce en menor cobertura de los sistemas de seguridad social e incremento del gasto público futuro para atender a éstos trabajadores cuando finalicen su actividad laboral.

Actualmente 825.000 personas trabajan en la informalidad, lo que representa el 41% del total de ocupados, asimismo, el costo a la Seguridad Social por esta problemática ronda los ₡212.000 millones (casi US$390 millones) en cuotas obrero patronales dejadas de percibir.

Ante esto, la Cámara de Comercio elaboró un proyecto de ley bajo el nombre "Fomento de nuevas empresas a la formalidad". La propuesta tiene como objetivo dotar de facilidades, crear incentivos fiscales y no fiscales, así como exoneraciones temporales a las cargas sociales, con el fin de que las nuevas empresas y emprendedores, superen los principales obstáculos económicos y trámites que les dificulta e impide iniciar sus operaciones dentro del ámbito formal.

En cuanto al tema del comercio ilícito, actualmente el país pierde hasta US$100 millonescada año en ingresos fiscales por el contrabando.

Dentro de las propuestas de la Cámara de Comercio está la aprobación del Préstamo del BID (Exp. 20.012) para modernizar los Puestos Fronterizos Terrestres. Además propone utilizar métodos no intrusivos en aduanas como el funcionamiento de los escáneres existentes, incorporar equipos nuevos y actualizados en todas las fronteras y buscar métodos alternativos de adquisición.

Con respecto a las Compras Públicas, la Cámara de Comercio ve necesaria y urgente la adopción del Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), ya que generaría grandes ahorros al país. Además, su integración aportaría mayor transparencia que beneficiaría la eficiencia en las Instituciones Públicas y la mejora de la competitividad de las PYMES al fomentar mayor participación.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE