Portada

Desempleo se mantiene estable en Costa Rica

Costa Rica no encuentra la manera de combatir el desempleo. Baja una décima respecto a hace un año y se queda en el 9,6%.

2016-02-11

Por: estrategiaynegocios.net

215.000 personas se encontraban sin empleo en Costa Rica al cierre de 2015, 5.000 menos que un año atrás, cuando el número rondaba los 220.000

Eso supone apenas una décima menos, ubicando el desempleo en el 9,6 %, frente al 9,7 % del último trimestre de 2014.

En la encuesta del tercer trimestre de 2015, el dato había bajado hasta 210.000 desempleados, un 9,2 %.

Los datos han sido hoy presentados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), no obstante

1,38 millones de hombres componen la fuerza de trabajo, frente a las 866.000 mujeres. De los ocupados, 1,52 millones de personas viven en la zona urbana, por 504.000 en zona rural.

871.000 personas trabajan en el sector informal.

Empresarios preocupados

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP), ha externado su preocupación por el estancamiento del desempleo, y realizó un llamado a las autoridades "para seguir trabajando en conjunto y redoblar los esfuerzos para disminuir la tasa de desempleo que atraviesa el país".

"La Unión de Cámaras mantiene su compromiso de colaborar con el gobierno en la Alianza para el Empleo y el Desarrollo Productivo para alcanzar acuerdos y tomar medidas que permitan un mayor crecimiento económico, mejorar el clima de negocios, elevar la competitividad y con ello poder atraer más inversiones y más empleos", dijo Ronald Jiménez, presidente de UCCAEP.

"El proyecto de Educación Dual que se discute en este momento en la Asamblea sería una herramienta muy útil para atacar el desempleo, los jóvenes podrían aprender en las propias empresas con altas probabilidades de permanecer en ellas cuando finalicen sus estudios", agregó Jiménez.

El sector empresarial sigue mostrando su preocupación por el alto número de trabajadores existentes en el sector informal, un total de 871.000 personas expuestas a que no se les reconocen todos sus derechos como el pago del salario mínimo o aseguramiento, lo que además va en detrimento de la seguridad social.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE