Portada

Costa Rica tendrá centro de formación en Internet de las Cosas

Contará con el primer centro mundial en formación de ingenieros en Internet de las Cosas.

2015-12-03

Por: agencias

Así lo dio a conocer Rafael Duarte Nepomuceno, gerente de Desarrollo de Negocios Educacionales de PTC para Latinoamérica, empresa de Internet de las Cosas (IoT), con sede en EE.UU.

"Será el primer centro del mundo dedicado a entrenar a ingenieros de excelencia para el futuro, de ese futuro que ya llegó y que estará regido por el nuevo tsunami tecnológico de internet de las cosas, que cambiará al mundo con productos, servicios, casas, oficinas, ciudades y sociedades inteligentes", aseguró Nepomuceno.

Con ese fin, PTC estableció una alianza estratégica con el Instituto Tecnológico de Costa Rica, TEC, en donde desde esta semana comenzaron las capacitaciones a 20 profesores en el tema de internet de las cosas, conocida por sus siglas en inglés como IoT.

La idea es que los docentes a su vez trasladen estos conocimientos a sus estudiantes y al sector productivo, para que todas las empresas del país puedan contar, en corto tiempo, con tecnologías avanzadas que son utilizadas por casi todas las corporaciones del mundo.

Según Nepomuceno, PTC decidió desarrollar en Costa Rica el primer centro de excelencia de ingenieros en internet de las cosas, porque ve en este país un enorme potencial debido a que ya es un polo de atracción de empresas tecnológicas, dedicadas al desarrollo de productos biomédicos, de software y de hardware.

El modelo que PTC está impulsando en Costa Rica no existe ni en América Latina, ni en Estados Unidos, India o Japón. Es más, aunque en la actualidad PTC desarrolla importantes proyectos con el Instituto Tecnológico de Massachusetts, MIT, considerado la mejor universidad tecnológica del mundo, aun así, PTC optó por Costa Rica para abrir aquí este centro.

Las capacitaciones en programas avanzados de software de Internet de las Cosas que PTC comenzó a impartir en el TEC, le permitirán al país impulsar el desarrollo de ciudades inteligentes, urbanizaciones ecológicas, construcción sostenible, hacer eficiente el sector de transporte público, y lograr la migración hacia redes eléctricas inteligentes que permitirán bajar el costo de la luz y alcanzar la eficiencia energética. Además este nuevo conocimiento impactará otras áreas como la salud, la agricultura, etc.

Por su parte, el Ingeniero Ronald Bolaños, representante de PTC en Costa Rica, aseguró que el 60 % de las empresas industriales que operan en las zonas francas ya son clientes de PTC en Estados Unidos. Sin embargo, sus filiales aquí no han podido sacarle todo el provecho a estas nuevas tecnologías porque solo conocen lo básico, cosa que cambiará a partir de ahora.

Esa, dijo, es otra de las razones por las que PTC está decidida a tener más presencia local. Por su parte, el TEC recibió una donación en licencias de software de PTC con un costo comercial aproximado de 5 millones de dólares.

Las capacitaciones en IoT en el TEC estuvieron a cargo del propio Rafael Duarte Nepomuceno y de Carla Deras Ventura, ingeniera aeroespacial graduada en el Florida Institute y con Maestría en Engineering Management, ambos expertos en IoT y funcionarios de PTC, empresa líder mundial en software para internet de las cosas, que decidió poner sus ojos en Costa Rica.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE