Centroamérica & Mundo

Costa Rica impulsará el turismo social

País quiere ofrecerlo como nuevo producto turístico: inclusivo, equitativo y solidario. Pretende democratizar acceso al turismo.

2015-11-24

Por: estrategiaynegocios.net

Desarrollar el turismo social como un proyecto país, en el que se requiere la articulación de esfuerzos tanto públicos como privados, para cumplir con el derecho humano de todos los costarricenses de disfrutar del ocio y la recreación, explicó Rodolfo Lizano, director de Planeamiento de Desarrollo del ICT

"Todos tenemos alguna limitante que entorpece nuestro deseo por vacacionar. Para algunos se llama tiempo, para otros se trata de un cambio de paradigma; falta de conocimiento, transporte; alguna limitación física; la edad y para algunos la limitante es económica, por lo que el turismo social responde al derecho por vacacionar, al conjugar una serie de herramientas que lo hacen accesible a los diferentes grupos que conforman nuestra sociedad", destacó Lizano.

El desarrollo del turismo social demanda una serie de retos en materia de capacitación, asesoría técnica, planificación, visión organizacional e incluso un cambio de paradigma; sin embargo, Ventura destacó que el Foro de Turismo Social (a desarrollar en el país los días 24 y 25 de noviembre) representa el punto de partida para establecer las bases sobre las cuales se cimentará con creatividad e innovación, el desarrollo de este nuevo producto turístico.

Para Mauricio Ventura, Ministro de Turismo, el propósito fundamental es que esta actividad sirva de plataforma para el intercambio de conocimientos y se posicione como la punta de lanza que permita articular esfuerzos entre diversas instituciones, empresas, organizaciones sin fines de lucro, entre muchos otros actores, con el propósito de realizar una construcción conjunta de un producto que marcará un precedente en la historia del turismo en Costa Rica.

"Nos enfrentamos al reto de democratizar el acceso al turismo para todos los costarricenses, al diseñar un producto inclusivo, equitativo y solidario; sin embargo, Costa Rica se ha caracterizado por ir un paso adelante de las tendencias mundiales, como fue el caso de la apuesta por la sostenibilidad, por lo que queremos posicionarnos como un destino pionero que implementará el turismo social como un nuevo producto turístico, lo cual nos consolidará al ser el primer país en Centroamérica que realiza esta apuesta" aseveró Ventura.

Por su parte, Ana Helena Chacón, Vicepresidenta de La República, destacó que el turismo es un tema de prioridad política para el Gobierno, tanto a nivel productivo como para el bienestar de la sociedad civil.

"El sector turístico está vinculado en la generación de empleo, por medio de encadenamientos productivos; sin embargo, su aporte va más allá. El turismo social busca facilitar el ocio y la recreación de toda la población, incluso los segmentos en condición de vulnerabilidad, para contribuir con su bienestar", indicó Chacón.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE