Portada

Costa Rica deporta cubanos hacia Nicaragua

Están tramitando deportaciones a Nicaragua de 334 cubanos que se encuentran en las oficinas centrales de Migración.

2015-11-13

Por: EFE

Costa Rica tramita la deportación de sólo los cubanos que ya están en territorio costarricense, por lo que las autoridades migratorias no están citando a los 1.001 cubanos que provienen de Panamá ingresando por Paso Canoas, según una nota de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME).

Por lo tanto, están siendo deportadas a Nicaragua 334 cubanos que se encuentran en las oficinas centrales de la DGME en San José, explica el comunicado.

La DGME, señala que la mayoría de estos 334 cubanos 'recibieron citación para ser deportados antes del desmantelamiento de la red de tráfico de personas el pasado 10 de noviembre, en el que se detuvo a 12 costarricenses sospechosos'.

El primer grupo que salió hacia Peñas Blancas, en la frontera con Nicaragua, partió ayer por la tarde y estaba compuesto por 44 cubanos y el resto 'será enviado en las próximas horas', agrega la nota.

'La DGME ha puesto a disposición todos los recursos disponibles para agilizar el trámite de deportación, mientras tanto se ha garantizado la atención y el bienestar de estas personas, especialmente de los niños y niñas menores de edad, incluyendo la intervención del PANI', informó Kathya Rodríguez, directora general de Migración.

Las familias cubanas en San José reciben atención de la DGME, de organizaciones sin fines de lucro como la Organización Internacional de las Migraciones, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados y la Iglesia del Espíritu Santo, mientras que en Paso Canoas es la Cruz Roja la que da apoyo logístico.

Con motivo de la desarticulación de la red de tráfico de personas, 'la DGME decidió suspender momentáneamente la entrega de citaciones en Paso Canoas, específicamente a las 1.001 personas cubanas ubicadas en ese puesto migratorio', dice el comunicado.

'La situación migratoria de los ciudadanos cubanos ubicados en Paso Canoas ha sido informada a las autoridades migratorias panameñas, en vista que provienen de su territorio'.

Estos migrantes, que han ido llegando a Paso Canoas paulatinamente durante las últimas semanas, intentan ingresar a Costa Rica para seguir su travesía a EE.UU., pero la directora de Migración enfatizó en que quienes ingresaron ilegalmente 'no podrán seguir en Costa Rica y serán devueltos a Panamá'.

Los cubanos, que requieren de visa para entrar a Costa Rica, llegaron procedentes de Panamá, se hospedan en pequeños hoteles y pretenden que se les otorgue un salvoconducto para transitar por suelo costarricense y cruzar a Nicaragua.

Afirman que llegaron en avión a Ecuador y, desde allí tomaron autobuses a Colombia y luego barcos a Panamá, desde donde se trasladaron por tierra a la frontera con Costa Rica.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE