Centroamérica & Mundo

Costa Rica, crece como hub de distribución del narco

En España incautaron un barco con 300kg de cocaína procedente de un puerto de Costa Rica. Al mismo tiempo, autoridades ticas decomisaron una embarcación con 900 kg de la droga que buscaba llegar al norte del continente.

2015-10-05

Por: Agencias

Las autoridades españolas se incautaron en el puerto de Valencia (este) de 300 kilos de cocaína en un barco procedente de Costa Rica, que podrían haber alcanzado un valor de 11,19 millones de dólares en el mercado negro, informó este jueves un portavoz de la Agencia Tributaria.

La operación se produjo el pasado lunes cuando los agentes localizaron la droga en un contenedor, que se encontraba en un barco procedente de Costa Rica llegado al puerto de Valencia el sábado anterior con un cargamento de puré de banana.

La droga interceptada 'podría haber alcanzado un valor de 10 millones de euros (11,19 millones de dólares)', según el vocero.

Durante el operativo, desarrollado por funcionarios del fisco y de la guardia civil españoles, no se produjo ninguna detención y, por el momento, se desconoce el destino del alijo, que venía repartido en bolsas de un kilo de cocaína.

España es uno de los principales puntos de entrada de la droga en Europa, tanto de la cocaína procedente de América Latina como del hachís que llega de Marruecos.

A la par que esto ocurría en España, autoridades costarricenses decomisaron 901 kilos de cocaína en una lancha en el Pacífico sur, donde fueron detenidos tres colombianos, informó el Ministerio de Seguridad Pública.

La lancha fue interceptada la noche del martes pasado, a unos 150 kilómetros del Cabo Matapalo, en el Pacífico sur. Además de la droga, los tripulantes portaban 315.000 pesos colombianos, 387 dólares estadounidenses, equipo de comunicación satelital y un cargador con 30 proyectiles para fusil AK-47, indicó el ministerio en un comunicado.

La droga venía envuelta en 30 paquetes con el logotipo de una corona y dos letras 'C' entrelazadas.

Según el ministerio, la embarcación con dos motores se dirigía hacia el norte del continente, aunque no precisó el destino.

Costa Rica y los restantes países centroamericanos están en la ruta del tránsito de drogas desde los países productores de América del Sur hacia Estados Unidos y Europa.

Solo este año, las autoridades costarricenses han interceptado 17 embarcaciones con droga, y se han decomisado 13,7 toneladas de cocaína en operaciones marítimas y fronterizas.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE