Centroamérica & Mundo

Costa Rica no crece lo suficiente para crear empleo

Escaso dinamismo de la economía, con inversión y crédito en escaso crecimiento, dificultan la rebaja del desempleo.

2015-07-28

Por: estrategiaynegocios.net

El primer semestre de 2015 se caracterizó por una desaceleración en la producción, en la expansión del crédito y en la inversión de las empresas.

Así, los expertos creen que en lo que queda de año el crecimiento de la economía costarricense no será fuerte, por lo que se complica hacer bajar el desempleo, que se ubicó arriba del 10%, en la última Encuesta Continua de Empleo.

El financiamiento del sistema bancario al sector privado aumentó en el primer semestre de este año (junio del 2015 respecto a diciembre del 2014) un 2,9%, menos que el 10% que subió en el mismo periodo anterior, apunta el diario costarricense La Nación.

La formación bruta de capital, que refleja la inversión de las empresas, aumentó 1,13% en el primer trimestre de este año respecto a igual periodo anterior, menor al 8,5% que subió en el primer trimestre del 2014 respecto al primer trimestre del 2013.

También hubo factores positivos que podrían impulsar la producción como la baja en las tasas de interés, en la inflación, en los precios de materias primas y la mayor inversión pública. Además, se desentrabaron parte de los recursos de Banca para el Desarrollo.

No obstante, la mayoría de economistas consultados coinciden en que en la segunda parte del año la producción crecerá, pero no lo suficiente como para reducir el desempleo observado.

Helio Fallas, vicepresidente del Gobierno y ministro de Hacienda, explicó que trabajan en un plan de generación y reactivación de empleo y espera que en el segundo semestre pueda dar frutos concretos: "Lo que estamos buscando son cosas que sean inmediatas, por ejemplo, traer más líneas aéreas al país, bajar las tasas de interés todavía más, son cosas muy concretas".

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE