Estrategia & Negocios. Portada impresa 206
Contactos
Centroamérica & mundo
Fecha de publicación: 2015-07-13

Costa Rica: denuncian “injustificado aumento proteccionista”

La Cámara de Representantes de Importadores y Exportadores (Crecex) denunció que el país está viviendo una escalada proteccionista, con lo que pierde atractivo para la IED.

Según Crecex sumado a las dificultades en las importaciones, está el tema de la facilitación del comercio, relacionado con la forma en que se aplican los convenios bilaterales. (Foto: Archivo).

Por: estrategiaynegocios.net

El proteccionismo que denuncia Crecex, sumado a otros obstáculos al comercio, ponen en jaque la competitividad del país y su atractivo para la inversión extranjera directa, opinan exportadores e importadores costarricenses.

Para José Manuel Quirce, presidente de la Junta Directiva de la Crecex, la tendencia proteccionista se evidencia en la aplicación “muy a la ligera”, de algunas barreras no arancelarias –como las medidas fitosanitarias- con aparente interés de proteger a la producción nacional, pero al final lo que están haciendo es dificultando y obstaculizando el comercio en general, informa crhoy.co,

Según el líder empresarial, sumado a estas dificultades está el tema de la facilitación del comercio, relacionado con la forma en que se aplican los convenios bilaterales.

Por ejemplo, la situación de las aduanas la está manejando el Ministerio de Hacienda, desde la óptica de los ingresos y no con una visión global de facilitación del comercio como lo hacía en otro tiempo el Ministerio de Comercio Exterior.

“En Crecex, esperamos que las autoridades del Ministerio de Hacienda finalmente comprendan que, por la vía del aumento en la facilidad del comercio obtendrá más recursos fiscales para sus arcas, lo que generará crecimiento económico derivado de la mejora en la competitividad en vez de buscar donde no va a tener mayores réditos y de paso debilitando la competitividad del país”, apuntan desde la citada cámara.

Noticias Relacionadas
Envía tu comentario