Portada

Costa Rica: consumo y sector público tiran de la economía

El primer trimestre del año económico en Costa Rica estuvo protagonizado por el consumo de los hogares y el sector público, que han sostenido el crecimiento económico.

2015-07-10

Por: estrategiaynegocios.net

Tras la caída de las exportaciones, ha sido el consumo interno el que ha tirado del carro del crecimiento del país, con el consumo de los hogares y el sector público como protagonistas.

El gasto de las familias aumentó un 4,33% en el primer trimestre del año, y el de Gobierno subió un 3,66%. Mientras, las inversiones en el sector privado siguen desacelerándose (por sexto mes consecutivo), las exportaciones bajaron un 10% y las importaciones también cayeron un 9%.

El PIB de Costa Rica subió en el mismo periodo un 2,68%, según datos del Banco Central de Costa Rica (BCCR), informa el diario costarricense La Nación.

Por el contrario, la inversión del sector privado llegó a su sexto trimestre de desaceleración, y las exportaciones de bienes y servicios cayeron un 10% y las importaciones un 9%.

Pese a la evolución positiva de la demanda interna, economistas y empresarios dudan que se mantenga el PIB por más tiempo si el sector externo continúa "resentido" y con variaciones negativas, siendo difícil que el consumo interno mantenga su crecimiento y guíe a la economía tica.

Con una menor producción, consideran muy difícil un descenso del desempleo y el subempleo.

El Banco Central prevé un ajuste a la baja en su proyección del crecimiento de la economía costarricense, cifrada en la actualidad en el 3,4%. La nueva estimación estará lista a final de mes.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE