Portada

Comercio tico, afectado por restricción en importaciones

Cámara de Comercio apunta a posible desabastecimiento en los próximos días, y a encarecimiento de los productos.

2015-06-11

Por: estrategiaynegocios.net

La restricción impuesta por el Ministerio de Agricultura y Ganadería sobre el aguacate de México, manzanas de Chile, papa de Canadá y Estados Unidos, kiwi de Italia y frijol rojo de Centroamérica, aduciendo posibles enfermedades de los productos y cerrando por ello las fronteras costarricenses a los mismos, ha levantado protestas en el sector comercial e importador del país.

"Estas complicaciones regulatorias encarecen los alimentos, lo que atenta contra el bolsillo de las familias y es uno de los principales causantes de desaliento de la inversión y por ende del empleo", apunta la Cámara de Comercio de Costa Rica en un comunicado.

"El sector importador y comercial de Costa Rica, requiere del respaldo de las garantías procesales debidas que no impidan los flujos comerciales, principalmente porque estos sectores cumplen con la incorporación lícita de productos que están al día con impuestos, y son quienes crean empleo y bienestar", agregó Francisco Llobet, presidente de la Cámara de Comercio de Costa Rica.

Para ambos sectores, buscar mercados alternos en otros países requiere de alta inversión y mayores impuestos, por lo que advierten del posible desabastecimiento del mercado nacional en próximos días.

"La Cámara respeta las decisiones técnicas para evitar que productos importados o de producción nacional amenacen la salud o la vida de personas, animales o plantas en el país o fuera de éste, pero se deben respetar los tratados internacionales y evitar una acusación ante la Organización Mundial del Comercio (OMC)", concluye el comunicado.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE