Centroamérica & Mundo

Joven político, mano derecha de Presidente Solís

El mandatario costarricense Luis Guillermo Solís designó al joven político y abogado Sergio Alfaro como ministro de la Presidencia, tras la destitución del anterior titular de esa cartera.

2015-04-21

Por: AFP

Sergio Alfaro, un exdiputado de 44 años del oficialista partido Acción Ciudadana, ocupa actualmente la presidencia ejecutiva del estatal Instituto Nacional de Seguros y asumirá el nuevo cargo a partir del 1 de mayo, cuando comienza el segundo año legislativo de la actual administración.

'La tarea que he encomendado a Sergio Alfaro es continuar el trabajo de coordinación general de la Presidencia, un trabajo de diálogo con sectores de la vida política y social del país. Será responsable de las relaciones con la Asamblea Legislativa', dijo Solís al anunciar el nombramiento en conferencia de prensa.

La viceministra del ramo, Ana Gabriel Zúñiga, ocupará el ministerio en forma interina hasta el 1 de mayo.

Alfaro reemplazará al obispo luterano Melvin Jiménez, destituido el jueves tras una gestión turbulenta en los primeros 11 meses de gestión, en los que enfrentó críticas por falta de diálogo con los sectores políticos y ausencia de claridad en la agenda del gobierno.

'Mi experiencia y mi paso por la Asamblea Legislativa hará que las relaciones con el poder legislativo sea la mejor. Es fundamental en una democracia madura como la costarricense que el poder legislativo y el ejecutivo funcionen de manera coordinada', dijo Alfaro.

Su designación fue recibida con beneplácito por diferentes sectores políticos.

El diputado Antonio Alvarez Desanti, del opositor Partido Liberación Nacional, dijo que en su bancada 'vemos con optimismo que haya un nuevo ministro de la Presisdencia. Ojalá don Sergio, que fue diputado y es una persona dimámica e informada en la cuestión política, dé otro rumbo a la relación de la Presidencia y la Asamblea Legislativa'.

A su vez, su colega Gerardo Vargas, del izquierdista Frente Amplio, dijo esperar que con el nuevo ministro 'se pueda retomar la relación de la Casa Presidencial con la Asamblea Legislativa para definir una agenda conjunta de trabajo'.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE