Centroamérica & Mundo

Costa Rica apuesta a sector médico ante caída en exportaciones

Las nuevas empresas junto con el crecimiento de las instaladas generaron unos US$127 millones, lo que representa 27% del total de la Inversión Extranjera Directa.

2015-01-13

Por: CRHoy

El ministro de Comercio Exterior, Alexander Mora, manifestó que están enfocando su estrategia de atracción de inversiones hacia el sector de servicios, específicamente de dispositivos médicos y electrónicos, sobre todo, por la fuerte caída que sufrieron las exportaciones durante el 2014 del 20% por la salida de Intel.

Dicha baja, según aseguró el jerarca, afecta a la disponibilidad de divisas y la generación de empleo, sin embargo, "espera llenar ese vacío para mediados del 2016 con servicios de alto valor agregado y productos médicos".

El sector servicios empresariales, según el índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) creció 4,36% muy por encima de la cifra global que fue de 2,56%.

Según datos de la Coalición de Iniciativas para el Desarrollo (Cinde) el grupo de Ciencias de la Vida (integrado por empresas de dispositivos médicos, biotecnología y farmacéutica, entre otras) mantuvo su dinamismo durante el 2014.

El sector sumó nueve proyectos de inversión (siete empresas y dos enlaces de empresas multinacionales con compañías instaladas en el país).

En términos de inversión, las nuevas empresas del sector junto con el crecimiento de las instaladas generaron unos US$127 millones, lo que representa 27% del total de la Inversión Extranjera Directa (IED) captada durante el año en los sectores de focalización de Cinde.

El sector de Ciencias de la Vida se convirtió en el segundo mayor generador de empleo con 1.687 nuevos puestos de trabajo reportados como creados o en proceso de contratación.

De acuerdo con Mora, el sector está más que diversificado y eso hace un poco más fácil recuperarse en un año y medio más o menos de la fuerte caída dada por Intel.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE