Centroamérica & Mundo

Líderes participarán en foro por liderazgo de mujeres

Iniciativa pretende crear plataforma de diálogo para el intercambio de ideas y experiencias para fortalecer la diversidad y el liderazgo femenino en el mundo laboral.

2014-11-13

Por: María José Núñez-estrategiaynegocios.net

Un grupo de líderes de Europa, Estados Unidos y América Latina, tanto del sector público como privado, participarán en el Foro Euro-Americano de mujeres líderes, que tendrá lugar en Costa Rica, el próximo 17 y 18 de noviembre.

El foro tiene como objetivo desarrollar una plataforma de diálogo, en la cual se intercambien ideas y experiencias para fortalecer la diversidad y el liderazgo de las mujeres en el ámbito laboral.

Se trata de una iniciativa impulsada por el Incae Business School, AmCham y Voces Vitales Costa Rica, esta última es la organización que identifica, invierte y visibiliza a mujeres líderes para desarrollar su potencial, de manera que se alcance prosperidad en las comunidades que habitan. Además es patrocinado por la revista centroamericana Estrategia & Negocios.

Los líderes reunidos durante el foro podrán discutir las problemáticas y establecer nuevas alianzas para fortalecer el liderazgo de la mujer en el mundo de los negocios.

"Las mujeres aún tienen que luchar mucho por posiciones de alta gestión y demostrar que pueden dirigir empresas y sectores que normalmente se ven muy masculinos. Nosotras tenemos que esforzarnos por mejorar en el tema de networking, porque como tenemos que liderar, tanto en el trabajo como en la vida profesional, no nos queda tiempo para esto", comentó Camelia Ilie, directora de Educación Ejecutiva de Incae y del Centro para el Liderazgo de la Mujer.

Ilie explicó que el foro nació con la idea de traer a la región buenas prácticas y hacer un networking más global, incorporando en el foro a mujeres de Estados Unidos, Europa y Sudamérica para compartir, conocerse y aprender unas de otras y así establecer contactos, alianzas y puesta en marcha de nuevas prácticas.

Durante la actividad se verán temáticas como el rol y cómo pueden impactar las mujeres en el sector público, pues todavía su papel en altos niveles es escaso.

También se analizará la participación femenina en el sector privado, donde se ha intentado trabajar en el tema de cuotas de participación, asimismo el tema de entrepreneurship, porque hay casos muy exitosos en que las mujeres empresarias demuestran su capacidad de alcanzar el éxito.

"Queremos demostrar que no solamente podemos ser empleadas sino generar empleo. Trataremos temas y contenidos, como las Finanzas, por ejemplo, en el caso de mujeres emprendedoras, enseñarles cómo montar su plan financiero", añadió la directora de Educación Ejecutiva de Incae.

Otras áreas que tratará el foro y que son vitales en el día a día del trabajo es la Comunicación y Asertividad, pues a criterio de Ilie, las mujeres a pesar de ser directas en sus mensajes, tienen una tendencia a desarrollar una mayor empatía, entonces es necesario que las altas ejecutivas alcancen una comunicación asertiva, sin que se les impongan etiquetas.

"Yo tendré a cargo un tema de neurociencia, y cómo las diferencias que caracterizan a las mujeres, nos permiten construir un liderazgo auténtico, sin copiar modelos masculinos. Incluiremos el relato de situaciones reales que han experimentado mujeres en altos cargos y cómo las superaron", añadió Ilie.

Pioneras internacionales

El evento contará con la participación de distinguidas líderes del mundo empresarial, así como de hombres líderes que buscan impulsar el papel de las mujeres en el mercado laboral.

Tal es el caso de Alexandra Kissling, fundadora y presidenta de Voces Vitales en Costa Rica, quien ha dirigido varias organizaciones no gubernamentales en el país centroamericano y que está convencida de que el acceso a la educación garantiza el desarrollo económico y social.

Kissling también ha sido vicepresidenta de la Asociación Empresarial para el Desarrollo, que promueve la Responsabilidad Social Corporativa, fue directora del Instituto para la Promoción de la Salud, vicepresidente de la Fundación Rasur e impulsó la Academia para la Paz en Costa Rica.

Otra de las expositoras es la vicepresidenta de la República de Costa Rica, Ana Helena Chacón, quien ha ocupado puestos como la dirección ejecutiva de la Fundación Interamericana para el Desarrollo e Integración de las personas con Discapacidad y fue presidenta del Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial, directora regional para Centroamérica y el Caribe de la Organización Mundial para las personas con discapacidad, entre otros.

Angela Camacho será otra de las panelistas, quien es actualmente directora legal y de Asuntos con el gobierno para Microsoft en América Latina. Recibió el premio de LCA (Circle of Excellence) por sus contribuciones en el sector laboral y su fuerte liderazgo lidiando con soluciones legales para situaciones de negocio estratégicas.

El foro contará con la participación de Arturo Condo, rector y profesor pleno del Incae y miembro del Advisory Board del Centro de Liderazgo de la Mujer. Asimismo, Barbara Mcallister, directora de iniciativas estratégicas y planificación de la Corporación Intel.

Otra participante será Elena Pisonero, presidenta de Hispasat de España, una directiva con visión estratégica y global y amplia experiencia en el sector público y privado, colabora activamente con universidades y escuelas de negocios y participa en múltiples foros y conferencias sobre liderazgo, estrategia, globalización e innovación. Es miembro del Global Board Ready Women y del International Women Forum.

Krista Walochik es presidenta de Talengo en Iberoamérica, vicepresidenta Europea y miembro del Consejo Mundial de la Association of Executive Search Consultants.

También estará Luis Sanz, profesor pleno del Incae, Margaret Rose Grigsby, segunda vicepresidenta y miembro de la Junta Directiva de AmCham, experimentada conferencista en liderazgo, María Eugenia Brizuela, presidenta de HSBC en El Salvador y miembro del Advisory Board del Centro de Liderazgo de la Mujer, así como Mercedes Peñas, Primera Dama de la República de Costa Rica.

Para más información puede acceder al sitio www.incae.edu/foro-euroamericano.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE