Centroamérica & Mundo

Compromiso de América Latina contra pena de muerte

Quedó manifiesto en la Conferencia Internacional sobre la Abolición Universal de la Pena de Muerte, que se concretó en San José, Costa Rica.

2014-10-13

Por: AFP

Los gobiernos de América Latina tienen un compromiso firme contra la pena de muerte, eliminada en la mayoría de los países del área, afirmó el viernes en Costa Rica uno de los principales promotores mundiales de la abolición de la pena capital.

El especialista francés Jean-Paul Costa, presidente del Instituto Internacional de Derechos Humanos, destacó que el principal obstáculo para erradicar la pena de muerte en las Américas es Estados Unidos, que la mantiene vigente en 34 de sus 50 estados.

'Todos los países más poblados de América Latina, Brasil, México, Argentina, Chile, Colombia, Perú, han abolido la pena de muerte, la excepción es Guatemala, que tiene una moratoria contra su aplicación', además de Cuba, que no ha ejecutado ningún preso en más de una década, declaró Costa a la AFP.

El académico, expresidente del Tribunal Europeo de Derechos humanos, llegó a Costa Rica para participar en una conferencia internacional sobre la abolición universal de la pena de muerte. El foro, que reúne a académicos y juristas, comenzó el jueves y concluirá el sábado.

El encuentro se celebra en Costa Rica por ser el primer país de América en suprimir la pena capital, en 1877.

'El principal problema en América es Estados Unidos, donde 34 estados mantienen vigente la pena de muerte y la aplican, ciertamente en (el estado de) Texas es muy utilizada. El problema es el avance lento en términos del número de estados que eliminan o paran de ejecutar reos, probablemente pase mucho tiempo antes de alcanzar la abolición', opinó Costa.

Costa reconoció que los índices de criminalidad en algunos países latinoamericanos dan argumentos a quienes quieren restablecer la pena capital, en especial cuando ocurren casos como violaciones o crímenes contra menores, pero insistió en que 'no creo que América Latina vaya a cambiar su postura' en la materia.

Citó el caso contrario de India, que mantiene vigente ese tipo de sanción y ha incrementado su uso como respuesta a una reciente ola de violaciones.

Para Costa, el mundo ha avanzado en la erradicación de la pena de muerte, y actualmente dos tercios de las naciones la han abolido, aunque países grandes y muy poblados la mantienen, como los casos de China, India, Indonesia, Japón y Estados Unidos.

Activistas contra la pena de muerte se plantearon como meta el año 2025 para su abolición universal.

'La lucha contra la pena de muerte se mueve entre el idealismo y el realismo. Esta idea de fijar una fecha, 2025, es un intento de tener una meta concreta, pero no creo que sea una fecha sacralizada. Podría darse antes, aunque creo que será más tarde', anticipó Costa.



12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE