Centroamérica & Mundo

Costa Rica: tramitología y corrupción frenan competitividad

Encuesta a empresarios desvela que el sector privado costarricense cree que el exceso de trámites abona la corrupción en los diversos aparatos del Estado, y que ambos frenan el desarrollo del país.

2014-08-20

Por: Daniel Zueras-estrategiaynegocios.net

Para el 20% de los empresarios la tramitomanía es el principal freno a la competitividad de Costa Rica, seguido por la corrupción (14%), ya por delante de temas como el costo y acceso a la energía (13%), infraestructura de transportes (9%), política cambiaria (8%), déficit fiscal (7%), prácticas anticompetitivas (6%), cargas sociales (5%) o aranceles (5%); según la encuesta "La competitividad en Costa Rica", de Cid Gallup, presentada en la tarde de hoy en el V AmCham-Deloitte Competitiveness Summit, donde gobierno y sector productivo se han sentado juntos para debatir y tratar de solucionar los principales retos del país.

"Lo primordial es eliminar la tramitomanía, generar espacios de encuentro público - privados, mejorar la infraestructura de transporte, generar una nueva cultura institucional y erradicar la corrupción", ha comentado Esteban álvarez, gerente de CID Gallup en Costa Rica.

El estudio también concluye que los empresarios consideran como prioridad lograr una mayor cooperación con el gobierno en temas de educación, infraestructura y tecnología, así como la creación de consejos consultivos para impulsar iniciativas que mejoren la competitividad de sus empresas y del país.

Confianza empresarial

Los empresarios tienen una doble visión sobre la situación del país. Por un lado, no se muestran optimistas sobre la situación económica de Costa Rica. La mayoría la ven igual que hace doce meses y piensan que estará así, próximo año.

Por el contrario, respecto a la situación económica de sus empresas, el 50% piensan están mejor que en 2013 y el 66% piensa que mejorará en los próximos 12 meses.

"Se trata de una corriente positiva de su realidad y sus empresas que contrasta con las expectativas del país", ha acotado álvarez.

El estudio se realizó mediante entrevistas a 172 gerentes y presidentes de las principales empresas privadas del país.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE