Centroamérica & mundo
Fecha de publicación: 2014-08-06
Los productos horneados tienen potencial para exportación. (Foto:123RF)

Costa Rica: PROCOMER analizó potencial para exportar

Guatemala y El Salvador son buenos destinos para la industria alimentaria costarricense.

Por: estrategiaynegocios.net

La Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER) presentó dos estudios en los cuales se analizó el potencial para exportar productos de la industria alimentaria a El Salvador y Guatemala.

Los estudios denominados “Prospección del mercado de alimentos en El Salvador” y “Prospección del mercado de alimentos en Guatemala” señalan las principales características de estos países y específicamente de sus sectores de alimentos, canales de comercialización y tendencias de consumo.

“En el primer semestre de 2014, América Central ha sido el destino del 61% del total exportado por nuestra industria alimentaria y el año anterior 9 de cada 10 empresas exportadoras de este sector, vendieron a esta región, lo que nos confirma que nuestros pequeños y medianos empresarios de esta industria que aún no han exportado, pueden visualizar a América Central como una prolongación del mercado interno y empezar a hacerlo”, afirmó el Director de Inteligencia Comercial de PROCOMER, Francisco Gamboa.

En el caso del mercado salvadoreño, la industria alimentaria es la principal categoría de productos que Costa Rica exporta, en el 2013 representó US$94,2 millones, un 17% más que el año anterior, monto que significó el 10% del total importado por la industria alimentaria salvadoreña, lo que revela una participación modesta pero relevante hacia este destino.

Las importaciones salvadoreñas de esta industria ascendieron a US$965 millones en el 2013, lo que representó un crecimiento promedio anual en los últimos cinco años de 6,5%.

Además, las demás preparaciones alimenticias es el principal producto importado por El Salvador, con una participación de casi 10% y entre los principales veinte productos importados por la industria salvadoreña, se pueden encontrar algunos de la oferta exportable costarricense como el alcohol etílico, el aceite de palma, los productos de panadería y pastelería o galletería, agua, bebidas no alcohólicas y embutidos y productos similares.

Un factor de peso que, según el estudio, debe ser considerado a la hora de apuntar hacia El Salvador, es la importancia de las ventas por medio de distribuidores, sobre todo para productos de consumo masivo.

En el trabajo de campo para la investigación, los importadores externaron su interés en evaluar productos costarricenses que cumplan con algunas tendencias que se están desarrollando en el mercado como productos 100% naturales, sin azúcar, energizantes y libres de gluten; además, el estudio presenta una lista de productos específicos en los se mostró interés.

Por su parte, el mercado de alimentos guatemalteco, el estudio reveló que en el último año 430 empresas costarricenses exportaron a Guatemala 1.576 productos.

La estructura de las exportaciones hacia este destino se encuentra dominada por el sector alimentario, con una participación del 30%, siendo los principales productos exportados las preparaciones alimenticias para la industria de bebidas, salsas y preparaciones y productos de panadería.

El estudio analizó el potencial de exportación de productos como snacks, bebidas no alcohólicas, alimentos preparados y congelados, bebidas alcohólicas, productos horneados y cereales.

Además, estudió la cadena de distribución de alimentos y los principales actores asociados a cada eslabón de la comercialización, las tendencias que impulsan el consumo de alimentos en el mercado guatemalteco y las condiciones de acceso para productos alimentarios.

En resumen, los resultados lanzaron datos de que Guatemala es un mercado interesante, en el cual tanto los productos diferenciados como los de poco nivel de sofisticación tienen espacio, sin embargo, el exportador que desee ingresar al mercado debe analizar las características de su producto y el mejor canal y la estrategia adecuada para hacerlo.