Centroamérica & Mundo

Costa Rica, mercado con mayor penetración en telefonía celular

Hay más de 7 millones de líneas celulares activas, lo que representa una penetración celular del 151%.

2014-07-31

Por: Agencias

La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) presentó el estado del sector en el país después de la apertura del mercado.

Entre los datos destacan que en el 20013 el país cerró con más de 7 millones de líneas celulares activas, lo que representa una penetración celular del 151%, la más alta de Centroamérica, según el informe.

Esto coloca al país entre las cinco naciones con mayor cantidad de líneas de celulares por habitante, con un aproximado de dos líneas por cada ciudadano del país.

Según el informe de Sutel, en Costa Rica hay 3.543.419 celulares que acceden al Internet móvil.

Lo que representa un crecimiento del 584% con respecto al 2010.De este mismo dato el ente regulador destaca la cobertura de cada empresa en el mercado.

El ICE lidera el mercado, con un 61% de las líneas; Claro (18%) y Movistar (18%) siguen a la empresa pública de telecomunicaciones; y cierran Fullmóvil (2%) y Tuyo Móvil (1%).

Un año atrás, ICE tenía 72% del mercado; Claro el 15%; Movistar, 8%; Fullmóvil 3% y Tuyo Móvil, 2%.

El informe se lleva a cabo con la información que recibe el órgano regulador de todos los operadores y proveedores de servicios de telecomunicaciones.

Durante el 2013, el sector generó ganancias por más de 539.000 millones de colones y empleando a más de 10.000 personas.

Parte de esta radiografía de los servicios se presenta aún con el pendiente que la Sala Constitucional emita respuesta sobre el intento de cambio de las tarifas de Internet en los teléfonos móviles.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE