Centroamérica & Mundo

Abre parque eólico privado en Costa Rica

Inversión de US$125 millones del consorcio Acciona-Ecoenergía. Suministrará a la red del ICE por 20 años.

2014-07-16

Por: estrategiaynegocios.net

El consorcio formado por la empresa española Acciona Energía y la sociedad costarricense Grupo Ecoenergía ha puesto en operación comercial el parque eólico de Chiripa, de 49,5 MW (33 aerogeneradores de 1,5MW de potencia cada uno), con una inversión total de US$125 millones.

El parque se ha construido tras la adjudicación al citado consorcio del contrato de compraventa de energía procedente de una central eólica de hasta 50 MW en la licitación convocada en su momento por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

La electricidad que genere el parque será vendida al ICE mediante un contrato a 20 años.

Acciona -líder global en energías renovables- participa con un 65% en la sociedad promotora del parque y Grupo Ecoenergía -firma que desarrolla y opera instalaciones de energía limpia- lo hace con un 35%.

La instalación se sitúa en el municipio de Tilarán, un emplazamiento de elevado recurso eólico, que permitirá al parque generar anualmente más de 200 millones de kilovatios hora (kWh). Una producción que equivale al consumo de 80.000 viviendas y que evitará la emisión a la atmósfera de unas 192.000 toneladas de CO2 en centrales térmicas de carbón.

La materialización del parque de Chiripa apoya el desarrollo eólico de Costa Rica -que cerró 2013 con 249 MW acumulados- y contribuye al objetivo estratégico de la Administración costarricense de reducir la huella de carbono del país.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE