Centroamérica & Mundo

Costa Rica reacciona ante acusaciones del Ejército de Nicaragua

Costa Rica desmintió este miércoles que planee detener a jóvenes nicaragüenses que frecuentan una zona fronteriza disputada por ambos países.

2014-02-22

Costa Rica desmintió este miércoles que planee detener a jóvenes nicaragüenses que frecuentan una zona fronteriza disputada por ambos países.

Por: AFP

'El Gobierno de Costa Rica desmiente las declaraciones (...) de Avilés, acerca de un supuesto plan costarricense para capturar a jóvenes nicaragüenses, quienes periódicamente se instalan en Isla Portillos', declaró la Cancillería en San José por medio de un comunicado.

'Cualquier afirmación referente a que el Gobierno de Costa Rica pretenda perjudicar por las vías de hecho a Nicaragua para obtener provecho en el litigio internacional, que se ventila en la Corte Internacional de Justicia, es infundada, ficticia y extravagante', agregó.

Avilés declaró el martes que Costa Rica pretende detener a 'jóvenes ambientalistas' que cuidan el medioambiente en el río San Juan (fronterizo), para montar una supuesta incursión nicaragüense a territorio costarricense.

Han querido 'agarrarlos y hacerlos aparecer allá como que han incursionado en territorio costarricense', afirmo Avilés, tras lo cual dijo que esto sería una 'grave provocación'.

Por otro lado, el periódico Nuevo Diario de Managua aseguró el martes, citando fuentes diplomáticas 'de alto nivel', que Costa Rica violó al menos 48 veces el territorio nicaragüense en ese sector mediante incursiones aéreas.

El portavoz del Ejército de Nicaragua, coronel Juan Morales, confirmó al Nuevo Diario la existencia de lo que definió como 'incursiones', pero se abstuvo de precisar cifras.

Por su parte, la cancillería costarricense no confirmó ni negó en su comunicado lo relativo a estas incursiones aéreas.

Medidas cautelares de la Corte Internacional de Justicia prohíben a los dos países tener presencia civil o militar en la Isla Calero (o Portillo), una minúscula isla fluvial en la desembocadura del río San Juan en el Caribe que ha sido motivo de la peor crisis diplomática entre ambas naciones.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE