Centroamérica & Mundo

Francia apoya la adhesión de Costa Rica a la OCDE

La presidenta costarricense, Laura Chinchilla, agradeció el lunes a Francia su 'papel protagónico' en el apoyo al proceso de adhesión de Costar Rica a la OCDE, luego de una reunión con el jefe de Estado francés, François Hollande, en el palacio presidencial del Elíseo.

2014-02-22

La presidenta costarricense, Laura Chinchilla, agradeció el lunes a Francia su 'papel protagónico' en el apoyo al proceso de adhesión de Costar Rica a la OCDE, luego de una reunión con el jefe de Estado francés, François Hollande, en el palacio presidencial del Elíseo.

Por: AFP

En una breve declaración a los periodistas, Chinchilla calificó al reunión de 'muy provechosa' e indicó que había agradecido 'a Francia el papel protagónico que ha tenido en ayudar a Costa Rica en iniciar su proceso de adhesión a la' Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En un comunicado conjunto publicado tras la reunión, los dos presidentes se congratularon por la 'decisión del consejo de ministros de la OCDE de iniciar' ese proceso de adhesión, y Francia 'confirmó que apoya a Costa Rica en esa gestión'.

Durante la reunión, de unos 45 minutos, los dos presidentes firmaron 'acuerdos bilaterales, como el acuerdo de extradición, un acuerdo en materia de cooperación penal y un acuerdo de patrullajes conjuntos para poder mejorar el control de los flujos de droga hacia Europa', precisó Chinchilla.

'Centroamérica ha aprobado recientemente un acuerdo de asociación con Europa y, si bien Europa ha vivido en una situación económica un tanto compleja, estamos convencidos de que los mejores tiempos están por venir y que hay en el mercado europeo grandes oportunidades a través del acuerdo de asociación', comentó.

En la reunión con Hollande 'hablamos de cooperación en materia de francofonía y de seguridad, un tema muy sensible para la región centroamericana'.

Los dos estadistas 'subrayaron las importantes convergencias entre Francia y Costa Rica, deseosas de promover un orden internacional estable, respetuoso de los principios de la democracia y de los derechos humanos', indicó el comunicado conjunto publicado tras la reunión por la presidencia francesa.

Evocaron asimismo 'las perspectivas del diálogo bi-regional entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (CELAC), y la manera como Francia y Costa Rica pueden trabajar más estrechamente en iniciativas conjuntas, en particular' a partir de enero próximo, cunado 'Costa Rica asumirá la presidencia pro tempore de la CELAC'.

Hollande y Chinchilla 'convinieron reforzar la cooperación en el dominio económico', 'el diálogo en materia de lucha contra el cambio climático', la 'cooperación en el dominio de la seguridad marítima y la lucha contra el crimen organizado', 'la cooperación universitaria' y 'valorizar los resultados de la cooperación científica franco-costarricense en materia de agronomía tropical'.

Por otra parte, Chinchilla recalcó ante Hollande 'la importancia de la candidatura de su país a la Organización Internacional de la Francofonía en tanto miembro observador'.

Laura Chinchilla indicó asimismo que presentó a Hollande sus condolencias y las del pueblo de Costa Rica por el asesinato de dos periodistas franceses en Malí.

'Presentamos al presidente Hollande y a todo el pueblo de Francia las más sentidas condolencias de parte del pueblo de Costa Rica por ese acto de terrorismo en el que fallecieron dos periodistas', declaró Chinchilla.

'Compartimos las declaraciones del canciller' francés Laurent Fabius, éste 'es un atentado no contra dos personas sino contra la libertad de expresión', dijo, recalcando que 'Francia no merece esto'.

Los periodistas Ghislane Dupont y Claude Verlon, de Radio France International, fueron asesinados el sábado en el norte de Malí, donde realizaban un reportaje.

Laura Chinchilla llegó el sábado a Francia para realizar una visita de cinco días, durante la cual se reunirá con el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, ángel Gurría, y participará en la Conferencia General de la UNESCO.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE