Portada

Costa Rica, en ‘lista negra’ de vigilancia por piratería

Estadísticas de Google indican que en el país se realizan, en promedio, medio millón de búsquedas mensuales sobre descargas ilícitas de contenido.

2017-04-20

Por: agencias

Costa Rica se encuentra en la lista negra de países que deben ser vigilados por piratería, según el Reporte Especial 301 de la Oficina de Comercio Exterior de los Estados Unidos (USTR). Aunque no hay estadísticas específicas de denuncias por violación de derechos de autor, las estadísticas de Google indican que en el país se realizan en promedio, medio millón de búsquedas mensuales sobre descargas ilícitas de contenido.

En el marco del Día Mundial del Libro y los Derechos de Autor, a celebrarse el 23 de abril, expertos de la firma legal BLP, explican cuáles aspectos deben tener presentes las personas y empresas, para no incurrir en violación de los derechos de autor.

"Una violación a los derechos de autor es toda aquella acción que va en contra de los derechos morales y patrimoniales de los autores y titulares de las obras literarias o artísticas. Toda publicación puesta a disposición del público de obras sin autorización es una violación, así como la publicación de obras sin mencionar quién es el autor, lo que atenta contra los derechos morales, así como modificaciones o alteraciones a la obra sin permiso", explicó Giselle Reuben, socia de BLP y experta en Propiedad Intelectual.

Para la especialista de la firma legal BLP, hay cinco aspectos básicos que deben contemplarse para evitar cometer una violación de los derechos de autor:

1. En los casos en que se citen obras de otros autores, indicar claramente que se trata de una cita de otro autor, así como especificar el título de la obra, el nombre del autor, y los detalles del medio del que se tomó la información.
2. No ofrecer a la venta, ejemplares fraudulentos de obras originales.
3. Abstenerse de publicar contenido que no sea de su propia autoría como propio.
4. Evitar hacer reproducciones de obras originales, a menos de que se trate de reproducciones sin fines de lucro, o de obras literarias o artísticas con fines educativos.
5. No realizar descargas ilícitas de material protegido por derechos de autor.

¿Qué acciones se consideran como violación a los derechos de autor? Son muy diversas y van desde presentar al público, reproducir o publicar obras literarias o artísticas sin autorización; hacer adaptaciones, traducciones, modificaciones o compendios de obras literarias o artísticas sin autorización; comercializar, almacenar o distribuir ejemplares fraudulentos de obras, inscribir obras ante el Registro de Propiedad Intelectual que no le pertenecen, así como cualquier otra acción que atente contra los intereses morales y patrimoniales del autor o titular de la obra.

Giselle Reuben de BLP, manifestó que, en Costa Rica, las prácticas más comunes de violación a los derechos de autor son las descargas ilícitas de contenido protegido por derecho de autor, así como la reproducción no autorizada de obras literarias, artísticas o fonogramas.

De acuerdo con el marco jurídico costarricense, los derechos de autor están protegidos por la Ley sobre Derechos de Autor y Derechos Conexos, y su debido reglamento, así como la Ley de Procedimientos de Observancia de los Derechos de Propiedad Intelectual, los cuales establecen sanciones de carácter civil, lo cual implica el pago de daños y perjuicios o una indemnización, o de carácter penal, que, dependiendo del daño ocurrido, será de una multa o bien de seis meses a cinco años de prisión, variando según el tipo de afectación en el titular del derecho de autor.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE