Centroamérica & Mundo

Alajuelense de Costa Rica impulsará la práctica del fútbol en las prisiones

La Liga Deportiva Alajuelense (LDA), uno de los clubes más populares del fútbol de Costa Rica, entrenará a reclusos y organizará actividades deportivas en las cárceles del país.

2017-04-18

Por AFP

Un convenio de cooperación firmado con el ministerio de Justicia prevé que las distintas categorías de Alajuelense acudan a centros penitenciarios para jugar partidos con los presos y los funcionarios y que, eventualmente, los equipos de las prisiones puedan visitar el estadio del club en la ciudad de Alajuela, 20 km al norte de la capital.

Entrenamientos, charlas y organización de campeonatos dentro del sistema penitenciario forman parte del apoyo que el equipo se ha comprometido a brindar a la población carcelaria.

'De nuevo la LDA reafirma su compromiso de convertir al deporte en una herramienta de superación personal, en una oportunidad para cambiar y ser mejores seres humanos', afirmó la ministra de Justicia, Cecilia Sánchez, quien suscribió el convenio junto al presidente del club, Fernando Ocampo.

El inédito acuerdo beneficiará también a los funcionarios de los centros penales, que por las características de su trabajo requieren igualmente del deporte y la recreación para mejorar su salud física y psicológica.

Para la Liga Deportiva Alajuelense 'es muy importante extender un brazo solidario a las poblaciones que lo necesitan', expresó el presidente del club, Fernando Ocampo, quien encabeza desde hace varios meses un proceso de renovación institucional.

En las cárceles de Costa Rica, con capacidad para albergar unas 9.000 personas, permanecen alrededor de 14.000 internos, situación que genera hacinamiento y tensiones que dificultan la rehabilitación, según reconocen las autoridades.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE