Centroamérica & Mundo

¿Cómo es el turista que visita Costa Rica?

Casi tres millones de turistas visitaron Costa Rica en 2016. Pero ¿Cómo son? ¿Qué es lo que buscan?

2017-04-12

Por: crhoy.com

El turismo es una de las principales fuentes de la economía tica. En 2016 llegaron casi 3 millones, generando unos 600.000 empleos entre directos e indirectos (el 27 % de la fuerza laboral), dejando cerca de US$4.000 millones en divisas.

En un reciente estudio, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) determinó las características que tiene el visitante promedio que visita el país. Para esto, ha implementado encuestas de salida por la vía aérea desde 1980, para conocer ese perfil.

Rodolfo Lizano, director de Planeamiento y Desarrollo del ICT, explicó que de acuerdo con los resultados, la gran mayoría de los turistas que visitan el país lo hacen por motivos vacacionales.

Más del 50% de los visitantes que ingresaron al país por ambos aeropuertos (Liberia y Juan Santamaría), se interesaron en visitar Costa Rica gracias a la recomendación del destino. Y en general viajan en familia, aunque los que ingresan por el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría tienden también a viajar solos.

Eligen los hoteles como hospedaje utilizado en la gran mayoría de los casos. La estadía promedio en el país es de 12,2 noches, una de las más altas del mundo.

Asimismo, predominan las actividades de sol y playa, ecoturismo, aventura y bienestar. Un aspecto a destacar es que prácticamente alrededor del 50% de los turistas que vinieron al país visitaron algún Parque Nacional.

Mauricio Ventura, Ministro de Turismo, reconoció que este esfuerzo por mejorar la inteligencia de mercados, busca implementar herramientas sofisticadas e innovadoras para generar información que sea de gran utilidad no solo para el ICT, sino para la industria turística.

Lea aquí la nota original.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE