Centroamérica & Mundo

Agua pone en riesgo proyectos hoteleros en Costa Rica

Por valor de US$320 millones, en el polo turístico de Papagayo, en el Pacífico Norte.

2017-03-17

Por: nacion.com

Nueve concesiones con 11 hoteles se encuentran varadas en el polo de desarrollo Papagayo, en Liberia y Carrillo, Guanacaste, por la falta de agua.

De esos hoteles, cuatro ya terminaron su fase de trámites y siete ni siquiera iniciaron esa etapa ante la imposibilidad de presentar la carta que garantice el recurso hídrico.

Ese requisito se exige en los permisos municipales, planos y otros trámites.

Así lo reconocieron Henry Wong, director del Proyecto Papagayo, y Roberto Arce, miembro del consejo.

Los cuatro que ya tienen sus trámites suman una inversión conjunta de US$174 millones. Son los hoteles Melia Paradisus Papagayo, con un proyecto de US $90 millones y 412 habitaciones; Yu Papagayo, con US $22 millones y 151 habitaciones; The Point, con US $55 millones y 150 habitaciones; y la ampliación del Gran Papagayo, con US $7,8 millones para 60 habitaciones adicionales, de acuerdo con los datos aportados por la dirección del polo turístico.

Las otras cinco concesiones con siete hoteles suman una inversión total de US $145,7 millones. Entre estos están los hoteles Punta Mar, Costa Mona y dos Altepe y tres condohoteles.

Foto: Estrategia y Negocios

Nacion.com

Empero, Wong dijo que todos se mantienen a la espera y no han desistido de la inversión.

El proyecto que sí está en marcha es la conversión del antiguo hotel Alegro Papagayo, que Barceló vendió a la cadena Hard Rock hoteles. Este centro se convertirá en un todo incluido Hard Rock de 300 habitaciones, tras invertir US $33 millones.

Escasez

La falta de agua se debe a la ausencia de infraestructura, a la disminución de los caudales (se perdieron 96 litros de agua por segundo) y a la salinización de acuíferos en esa zona, que se debieron sacar de servicio, recordó Wong.

El polo de desarrollo Papagayo está en un terreno de 1.658 hectáreas propiedad del Estado. Su uso se entrega mediante un sistema de concesiones, las cuales se ofrecen y se aprueban por parte de la junta directiva del ICT, a plazos de 20 años o 50 años prorrogables. Los concesionarios pagan un canon por el uso de la tierra y se comprometen a hacer construcciones (hoteles, villas, apartamentos, vías internas y otras) mediante un plan maestro.

Wong y Arce afirmaron que en el 2018 estará concluida la solución a largo plazo a la actual falta de disponibilidad de agua en el polo turístico y en las comunidades vecinas.

Se trata de la construcción del acueducto Las Trancas, con un valor de ¢2.040 millones, mediante un plan tripartito entre el ICT, el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) y un empresario privado que donará un terreno para instalar un tanque.

Yamileth Astorga, presidenta ejecutiva de AyA, dijo ayer que la solución está tan cercana que el próximo miércoles la junta directiva de esa entidad escogerá a la empresa constructora de entre tres oferentes finales.

Astorga afirmó que todos los proyectos de suministro de agua de AyA se hacen con una proyección al menos a 20 años.

Por eso, agregó, la solución que se están dando al polo turístico y a comunidades aledañas, como Playa Panamá y Playa Hermosa, es de largo plazo.

Tanto los representantes del proyecto como Astorga argumentaron que esta solución se ha coordinado con las comunidades y no hay problemas.

Según Astorga, en Playa Panamá el servicio está en manos de una Asociación Administradora de Sistemas de Acueductos y Alcantarillados Sanitarios (Asada), pero ya se coordinó para que se beneficie.

El alcalde de Liberia, Julio Viales, lamentó que los proyectos se atrasen, aunque dijo que el ayuntamiento se ha beneficiado poco con Papagayo.

Mientras, Gustavo Araya, presidente de la Cámara Costarricense de Hoteles, advirtió que aunque sea solo un proyecto el que esté detenido debería preocupar. Con mucho más razón, enfatizó, si son 11.

Recordó que en la zona hay agua y solo faltaba interés por hacer la infraestructura.

Lea aquí la nota original.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE