Centroamérica & Mundo

Costa Rica recibe a la industria de centro de servicios de Latinoamérica

El Outsource2LAC 2017 evento reúne a 400 empresas del sector que buscan oportunidades de negocios en el pujate sector de servicios.

2017-03-15

Por estrategiaynegocios.net

Más de 400 empresas participan del sexto foro Latinoamericano y del Caribe de Outsourcing y Offshoring: Outsource2LAC 2017. El objetivo principal del evento es generar oportunidades de negocio a través de reuniones con compradores y charlas especializadas con las últimas tendencias de servicios basados en conocimiento.

De las empresas asistentes, 226 son de los países de la región y 200 de Costa Rica, las que tendrán acercamientos con 108 compradores y 22 agencias de promoción de comercio.

Alexander Mora, ministro de Comercio Exterior y presidente de la junta directiva de PROCOMER, detalló que la selección de Costa Rica como sede del evento no es producto de la casualidad. Es un reconocimiento al liderazgo del país, su clima de negocios y sus resultados.

"Costa Rica sobresale como uno de los países en la región con mayor crecimiento en la exportación de servicios, tanto en términos absolutos como relativos. A septiembre de 2016, el crecimiento había sido 12% y al cierre del año, se estima que las exportaciones alcanzaron 46% del total exportado por el país' destaca Mora

El funcionario agrega que el talento humano, las buenas condiciones del clima de negocios, la estabilidad de las reglas y las políticas en materia de promoción digital y desarrollo de infraestructura para los servicios, son elementos diferenciadores del país, algo que ha propiciado que el sector tenga socios comerciales de 40 países.

"Esta sexta edición de Outsource2LAC, cada vez más concurrido y cada vez más global, constituye una nueva oportunidad para que el sector privado de nuestra región siga captando oportunidades en el sector de los servicios globales", resaltó Fabrizio Opertti, Jefe de la División de Comercio e Inversión del BID.

Para Opertti, América Latina y el Caribe se están transformando en un referente regional para el sector de los servicios globales y se está expandiendo a industrias que hace 10 años no hubiésemos imaginado como animación, videojuegos, programación y servicios financieros, entre otros.

Pedro Beirute Prada, gerente general de PROCOMER, afirmó que, este año el evento triplicó el número de compradores en la rueda de negocios y el resto de las actividades, además, hay un récord de participación de firmas nacionales. En total, el vento está propiciando más de 3000 citas de negocios.

"En ediciones anteriores, en promedio, unas 25 empresas costarricenses participaron en otros mercados como Uruguay, Guatemala, México o Argentina. Este año, al ser Costa Rica la sede, el número de participación tica se amplió. Esto quiere decir que la plataforma e infraestructura para la generación de negocios está llegando a más empresas del país, las cuales difícilmente tenían posibilidades de viajar a otros mercados en busca de estas oportunidades que les estamos trayendo estos dos días", añadió Beirute.

Según el Gerente de PROCOMER, más del 40% de las exportaciones del país son del sector servicios, lo que convierte a este evento en un punto de partida para la promoción anual de servicios basados en conocimiento, a través de una actividad similar a la Buyers Trade Mission (BTM), que por 18 años ha promovido, con mucho éxito, los bienes costarricenses en el exterior.

El sexto foro Latinoamericano y del Caribe de Outsourcing y Offshoring, Outsource2LAC 2017, se da en el marco de la Semana de Comercio Exterior e Inversión en Servicios, durante la cual se desarrollan otras actividades como la primera reunión del año de la RedIbero (Red Iberoamericana de Organizaciones de Promoción del Comercio Exterior) y el encuentro de ALETI (Asociación Latinoamericana de Entidades de Tecnologías de Información).
Costa Rica en datos

El evento es organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en coordinación con la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER), con el apoyo del Ministerio de Comercio Exterior (COMEX), la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE), ConnectAmericas, esencial COSTA RICA y la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (CAMTIC)

Datos relevantes

Costa Rica figura como líder en servicios intensivos en conocimiento en América Latina (Banco Interamericano de Desarrollo), asimismo San José figura como la ciudad #1 para Outsourcing en Latinoamérica, según el Top 100 Outsourcing Destinations 2016, Tholons.


La capital tica también está en la primera posición en el ránking de Innovación in Latinoamérica (WEF 2015-2016) y del índice de Seguridad en Latinoamérica (Latin Business Chronicle 2014).

Gracias a esto, Costa Rica lidera la Futura IED en América Central y el Caribe del sector, ya que más del 80% de los servicios ofrecidos desde este país centroamericano son en inglés, seguidos de portugués, francés, alemán, español, y otros.

Actualmente, Costa Rica lleva a cabo más de 75 diferentes servicios intensivos en conocimiento, permitiendo a líderes mundiales diseñar centros de servicios multifuncionales que operan en una escala regional o global, algo que garantiza el crecimiento constante de un 7% anual en de graduados universitarios en TICs Graduados de Colegios Técnicos en Contabilidad, Negocios y TICs con un crecimiento del 14% anual.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE