Estrategia & Negocios. Portada impresa 206
Contactos
Centroamérica & mundo
Fecha de publicación: 2017-02-27

El GAFI decidirá en junio si Costa Rica cumple con normas antilavado

Por Crhoy

El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) pospuso la decisión de ingresar o no a Costa Rica en la lista de países bajo seguimiento intensificado, por no cumplir con toda la legislación recomendada en materia de legitimación de capitales.

El dictamen se conocerá hasta junio, cuando se realice la próxima asamblea plenaria de GAFI.

Los representantes de organización reconocieron que Costa Rica ha tomado medidas importantes para el desarrollo de un marco legal adecuado. De igual manera, se destacó el compromiso político del Gobierno de Costa Rica.

GAFI acogió las declaraciones y gestiones realizadas por el Ministro de la Presidecia, Sergio Alfaro, y los jerarcas del Instituto Costarricense contra las Drogas, expresando el compromiso del país con el plan de acción y la implementación de las reformas necesarias para combatir el financiamiento al terrorismo y el lavado de activos.

“Aunque la posposición de la decisión es una buena noticia para Costa Rica y nos entrega tiempo extra para ejecutar avances adicionales que puedan ser mostrados en la próxima plenaria de GAFI, tenemos que recordar que el riesgo de entrar a la lista de países bajo seguimiento intensificado sigue latente”, aseguró Alfaro.

Costa Rica es una de las primeras jurisdicciones que se evalúan bajo la nueva metodología del Grupo Revisión de Cooperación Internacional del GAFI (ICRG-FATF por sus siglas en inglés), que establece mayor ponderación a los resultados inmediatos de efectividad del sistema de prevención del lavado de activos y de financiamiento al terrorismo, sobre aquellos de cumplimiento técnico (normativo).

Según un comunicado de Casa Presidencial, en las reuniones con Alfaro participaron el director del ICD, Guillermo Araya, así como Román Chavarría, jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera del ICD, quienes realizaron un lobby intenso.

Noticias Relacionadas
Envía tu comentario