Portada

Banco Mundial pide responsabilidad fiscal a partidos políticos ticos

La institución valora positivamente los esfuerzos de las autoridades costarricenses durante el último año para aumentar los ingresos y contener el crecimiento del gasto.

2017-02-23

Por: agencias

El Banco Mundial (BM) instó a los partidos políticos en Costa Rica a trabajar en una agenda de medidas para asegurar la sostenibilidad fiscal del país y así promover el desarrollo del país, durante una reunión entre autoridades del BM y el Gobierno de Costa Rica mantenida recientemente.

Durante la reunión se analizaron las reformas a los impuestos sobre la renta y sobre el valor agregado que el Gobierno de Costa Rica está tratando de promover, con una estimación preliminar de los ingresos previstos de alrededor del 1,5 % del PIB.

"La visita al Banco Mundial ha sido muy provechosa", señaló el vicepresidente de Costa Ruca, Helio Fallas, "ya que nos permitió analizar la evolución del tema fiscal y el avance de la reforma para el fortalecimiento de la Hacienda Pública, para la cual hemos venido trabajando desde el 2014-2015. Fallas también dijo que "resulta muy satisfactorio el apoyo del Banco a los esfuerzos que el Gobierno ha venido realizando en estos últimos tres años, y que también apoye la nueva propuesta de IVA y renta que estamos proponiendo a la Asamblea Legislativa".

Por su lado, Humberto López, director para Centroamérica del BM señaló que "como socio comprometido con Costa Rica, el Banco Mundial ha estado acompañando al Gobierno en la búsqueda de una solución fiscal sostenible" y agregó que "la transformación del impuesto sobre las ventas a un sistema de IVA es un paso positivo para la modernización del sistema tributario mientras que la reforma del impuesto sobre la renta ayudaría a reforzar la equidad del sistema.

El Gobierno de Costa Rica ha realizado esfuerzos para reducir el elevado déficit fiscal con medidas que incluyen la contención del gasto corriente, la mejora de la recaudación de impuestos y la modernización del Ministerio de Hacienda. A estas medidas hay que sumarle la nueva propuesta de reforma tributaria presentada recientemente al Congreso de Costa Rica.

"Esta propuesta constituye un paso importante en los esfuerzos de consolidación fiscal del país en el mediano y largo plazo", dijo Lopez. Agregó que "sin embargo, se necesitarán medidas adicionales para reducir el déficit y garantizar la sostenibilidad de la deuda a largo plazo, varias de las cuales estaban incluidas en la propuesta original de reforma".

Además del apoyo en el área fiscal, donde se está trabajando en un análisis de gasto, el BM apoya a Costa Rica con una cartera de proyectos por valor de US$685 millones para la mejora de los sectores de salud, educación y medio ambiente.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE