Portada

Costa Rica cerró año con déficit fiscal menor al esperado

Cifra definitiva fue del 5,2 %, frente al esperado de 5,9 % a 6,2 %. Es la brecha fiscal más baja desde 2012.

2017-01-23

Por: EFE

El déficit fiscal de Costa Rica en el 2016 cerró en un 5,2% del Producto Interno Bruto (PIB), el más bajo registrado en los últimos cuatro años, informó una fuente oficial.

En el año 2015 el déficit fiscal fue de 5,7%, en 2014 alcanzó 5,6%, en el 2013 contabilizó un 5,4%, mientras que en el 2012 cerró con un 4,3% del PIB.

El vicepresidente costarricense y ministro de Hacienda, Helio Fallas, indicó en conferencia de prensa que este porcentaje es menor al estimado a inicios del año pasado, cuando las autoridades esperaban un cierre de entre 5,9% y 6,2% del PIB.

Fallas explicó que la desaceleración del déficit fiscal fue gracias a las medidas administrativas aplicadas en el Ministerio de Hacienda como avances tecnológicos en el área de ingresos y gastos para agilizar los procesos, facilitar el cumplimiento y mejorar los controles.

Los gastos totales durante 2016 alcanzaron los US$11.374,8 millones, mientras que los ingresos totales fueron de US$8.375,9 millones.

Además, por segundo año consecutivo el Gobierno finalizó el periodo con un crecimiento mayor de los ingresos (9,2%) sobre los gastos (6%).

‘Hay una voluntad muy fuerte, porque esto no se consigue tan fácilmente. Bajamos el déficit más de lo previsto, subimos los ingresos y bajamos los gastos con alternativas que tenemos y con los avances implementados en los últimos dos años', afirmó Fallas en conferencia de prensa.

El ministro añadió que es necesario tomar medidas contra la evasión y elusión, así como mejorar la estructura tributaria y aprobar las iniciativas del Gobierno que están en el Congreso sobre la introducción de la renta global y la conversión del impuesto de ventas del 13% en uno de valor agregado del 15%.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE