Centroamérica & Mundo

AmCham Costa Rica prevé fortalecimiento en relaciones con EEUU

La Cámara Costarricense – Norteamericana de Comercio (AmCham) tiene una visión positiva sobre la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

2017-01-19

Por: agencias

Estados Unidos ha sido por muchas décadas un importante socio comercial de Costa Rica, es por esto, que la Cámara Costarricense - Norteamericana de Comercio (AmCham) tiene una visión positiva sobre la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, para continuar fortaleciendo las buenas relaciones entre ambos países y generar mayor intercambio comercial e inversiones estadounidenses hacia Costa Rica.

Actualmente, el 52% de la inversión extranjera y el 40% de los turistas que se reciben en Costa Rica provienen de Estados Unidos, mientras que nuestro país exporta el 40% de sus productos a territorio estadounidense e importa productos que no se producen aquí, pero que son fundamentales para la competitividad del sector productivo, el desarrollo del país, la producción de mayor valor agregado y la generación de empleo.

Por otro lado, el DR-CAFTA ha permitido aumentar el volumen de las exportaciones costarricenses hacia los Estados Unidos, tanto que en los últimos 10 años, Costa Rica creció un 16% el promedio anual de las exportaciones hacia ese país.

"Debido a lo anterior, es que no vemos una razón de peso para pensar que los Estados Unidos vaya a tomar alguna medida que perjudique esas buenas relaciones, y aunque técnicamente es posible que se llegue a solicitar una revisión de dicho Tratado por parte del nuevo Gobierno de los Estados Unidos, no creemos que sea algo prioritario en este momento. La realidad es que los Estados Unidos tiene una balanza comercial positiva con respecto a Centroamérica y el Tratado ha abierto mayores opciones para las exportaciones de la región. Cabe resaltar que el tratado es un mecanismo que otorga seguridad jurídica hacia las partes, lo cual garantiza que continúe el intercambio comercial con los Estados Unidos", comentó Dennis Whitelaw, presidente de AmCham.

Sin embargo, la Cámara es consciente de que se deben mejorar ciertos aspectos para potenciar el DR-CAFTA, entre ellos: revisar las políticas proteccionistas fitosanitarias, zoosanitarias y sanitarias para que no sean una barrera no arancelaria injustificada. En el ámbito aduanero, las autoridades gubernamentales deben de aprobar el reconocimiento mutuo de los programas de Operador Económico Autorizado, así como velar por el cumplimiento de las medidas en frontera, políticas y regulaciones para protección de propiedad intelectual y el reforzamiento de las fronteras costarricenses.

Para AmCham, independientemente del cambio político, Costa Rica debe continuar realizando esfuerzos de diversificación productiva y especialización, para encontrar mayores ventajas en el intercambio comercial con Estados Unidos y otros mercados como el asiático. Para lograrlo, será fundamental formar parte de la Alianza del Pacífico y paralelamente, mejorar los índices de competitividad con reducciones en los costos de la energía, mejorando la infraestructura, la normativa tributaria y la educación; al impulsar el programa de educación dual, la reforma del Conesup, la enseñanza del inglés y la contención del gasto público.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE