Centroamérica & Mundo

Optimismo en Costa Rica ante posible diálogo con Nicaragua

El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, hizo un ofrecimiento de diálogo a Luis Guillermo Solís, presidente de Costa Rica.

2016-12-06

Por: DPA

Diputados oficialistas y opositores de Costa Rica recibieron con beneplácito un ofrecimiento de diálogo hecho el lunes por el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, a su par costarricense, Luis Guillermo Solís, a fin de eliminar las tensiones diplomáticas entre ambos países.

'Muy contenta con este paso que está dando Daniel. Yo ya lo sabía', dijo la diputada del opositor Partido Liberación Nacional, Aracelly Segura, en declaraciones a un canal de la televisión local.

'Es una cuerda que lanza (el presidente de Nicaragua), debe ser recogida', dijo por su parte la legisladora del oficialista Partido Acción Ciudadana, Emilia Molina.

Otro legislador de esa agrupación, Javier Cambronero, consideró que ya ha pasadp mucho tiempo del deterioro de las relaciones y es momento para tratar de normalizarlas.

Ortega dijo en la víspera estar dispuesto a visitar a Solís, al tiempo que mostró la predisposición de su país a pagar a Costa Rica una indemnización por daños causados en su suelo durante una incursión en el sector fronterizo de Isla Portillos, donde existe un humedal.

Ese incidente, ocurrido en octubre del 2010, enfrentó a los dos Estados en la Corte Internacional de La Haya y tensó las relaciones diplomáticas, las cuales se mantienen en un bajo perfil.

Los legisladores costarricenses forman parte de un grupo de diputados que visitó recientemente Nicaragua, invitados por la Asamblea Nacional de ese país.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE