Centroamérica & Mundo

Empresas españolas interesadas en Guatemala

Sectores de construcción, tecnologías de la información, energías renovables, ingeniería y consultoría.

2015-03-25

Por: estrategiaynegocios.net

En total son 8 las empresas españolas que visitaron Guatemala y participaron aproximadamente en 100 reuniones de negocio con el objetivo de explorar las oportunidades de la región centroamericana. Las empresas de la misión a Guatemala son: Repsol, que se dedica a los lubricantes para automotores e industria; Eurocom, especializado en integración de sistemas de TV; BF Compañia de Comercio, fabricantes de tuberías de PVC y cajas plásticas para acuicultura; Medical Ibérica, que se dedica al sector de mobiliario hospitalario; Siport 21, una consultoría marítimo portuaria y seguridad marítima; Servicios Pignon, que está en el segmente de montaje y distribución de grúas para la construcción; Videomedios, dedicado a los aparatos de radio difusión e Himoinsa, multinacional líder fabricante de generadores de energía.

Además, acompañó a la delegación de empresarios Ana Belén Martínez, Asesora de Comercio Exterior para América de la Cámara de Comercio de Madrid, quién comentó que las empresas se han reunido con distribuidores, empresas guatemaltecas con las que establecer acuerdos de cooperación, joint ventures e incluso estudiar el acceso a licitaciones públicas.

¿Por qué Guatemala?

La Cámara de Madrid, organizadora de la misión, apunta que Guatemala destaca por ser la mayor economía de América Central, con un tercio del PIB regional y una población que asciende a 15 millones de habitantes. Actualmente, está considerada una de las economías latinoamericanas más abiertas a la Inversión Extranjera Directa, y el FMI estima un crecimiento del 3,5% para 2015. El país ofrece importantes oportunidades en la construcción de infraestructuras (transporte, energía, telecomunicaciones, tratamiento de aguas, etc.).

Y para la Cámara de Madrid Guatemala supone una excelente plataforma para el acceso a la región centroamericana, con las ventajas que ofrece el Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (AdA).

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE