Centroamérica & Mundo

Segundo intento de Costa Rica por entrar a OCDE

El presidente Solís y el ministro de Comercio Exterior, Alexander Mora, refuerzan gestiones para tratar de ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

2015-03-09

Por: nacion.com

Costa Rica intenta de nuevo que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) le abra la puerta a un proceso de adhesión, tras no lograrlo en la primera gestión, el 30 de mayo del 2013.

El nuevo intento será en junio próximo, cuando se reúna el Consejo de Ministros de esa organización, integrada por 34 países de alto desarrollo, en París, sede de la Secretaría. Ahí se definirá si Costa Rica está listo para iniciar el trámite de adhesión.

El Gobierno costarricense está optimista. Alexánder Mora, ministro de Comercio Exterior (Comex), coordinador del proceso, explicó que el 27 de febrero pasado se cumplió el plan de acción acordado con esa entidad.

Además, el Gobierno visita a algunos países miembros de la OCDE en busca de respaldo.

Mora viajó la semana pasada a Australia, donde se reunió con los Gobiernos de ese país y de Nueva Zelanda. Adelantó que a finales de marzo irá a a Japón y Corea a un foro del Banco Interamericano de Desarrollo y aprovechará para gestionar apoyo. Además, será parte de la comitiva que acompañará al presidente de la República, Luis Guillermo Solís, a España, Italia y Francia, a mediados de este mes.

Solís se reunirá con presidentes o primeros ministros de esas naciones y el 16 de marzo estará en la OCDE, en la reunión del Consejo de Representantes.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE