Centroamérica & Mundo

Costa Rica: caen sus exportaciones a Centroamérica

Los sectores productivos están solicitando acciones para agilizar las aduanas y reducir los costos de producción internos.

2015-03-04

Por: crhoy.com

Las exportaciones de Costa Rica a Centroamérica, sin incluir componentes electrónicos, reportan una caída generalizada, durante enero. únicamente con Nicaragua, se evidencia una cifra positiva.

Para detallar con datos, el comercio con Honduras decreció, según cifras de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) -16,4%, con el El Salvador -16,1%, con Guatemala -10,7%, con Panamá decreció -1,4% y con Nicaragua si se incrementó 6,4%.

Esto ha generado una preocupación en los sectores empresariales del país.

El director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Costa Rica, Francisco Gamboa, mencionó que les preocupa muchísimo la caída de las exportaciones industriales hacia América Central tanto en el 2014 con respecto a 2013, como también entre enero de 2015 y enero de 2014, pues la región es el principal destino de las ventas al exterior de la industria nacional y el destino por excelencia de las pequeñas y medianas empresas.

"Creemos que la evolución de las cifras pareciera no guardar consistencia con la prioridad que se dijo que se le iba a dar al mercado regional centroamericano", explicó.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Costa Rica, Francisco Llobet, dijo que existe una necesidad de que se coordinen acciones para mejorar el intercambio de mercancías y que se avance en la unión aduanera centroamericana.

"El sector exportador está haciendo su parte, pero las trabas no nos dejan reducir los costos y a eso se suma todos los problemas internos de costos en electricidad y tramitología que hacen prácticamente imposible producir", destacó.

Los productos que mostraron en enero la mayor caída en términos absolutos a nivel centroamericano, con respecto a enero del 2014, son: medicamentos, preparaciones para la industria de bebidas, productos de hierro o acero, recipientes para envasado y leche.

Si se compara enero del 2015 con el mismo mes de 2014, los productos que más disminuyeron su nivel de exportación a El Salvador son: cables eléctricos, leche, sardinas, antisueros y productos de hierro.

En el caso de Guatemala cayeron: cables eléctricos, tiras de plástico, preparaciones para la industria de bebidas y cigarrillos.

Las exportaciones dirigidas hacia Honduras que mostraron una caída mayor son: preparaciones para la industria de bebidas, recipientes de envasado, medicamentos, refrigeradores y cables eléctricos.

En el caso de Panamá, los productos que vieron disminuidas sus exportaciones son: antisueros, torres y castilletes de hierro, preparaciones para la industria de bebidas y medicamentos.

Comex niega estancamiento

John Fonseca, viceministro de Comercio Exterior, manifestó que una simple comparación entre el resultado de enero del 2015 con el mismo mes del año anterior no ofrece un punto de referencia válido para establecer una tendencia.

"Es absolutamente normal que durante el año se produzcan fluctuaciones en las exportaciones, entre otras cosas por las estrategias de negocios de las empresas y por los cambios normales en los ciclos de inventarios y de ventas. Por otra parte, enero no es un mes representativo, por lo que, no constituye un referente válido para establecer un posible resultado para todo el año", dijo.

El viceministro negó que el mercado centroamericano esté deprimido. Por el contrario, dijo que durante el 2014 se cerró con un incremento en las exportaciones a la región de 3,8%, en donde Nicaragua y Guatemala mostraron alzas más importantes en las exportaciones.

Agregó que Costa Rica está invirtiendo en el mejoramiento de los puestos fronterizos. En mayo de este año se inaugurará el puesto fronterizo de Las Tablillas, en Los Chiles de Alajuela, el cual facilitará el traslado de las exportaciones de las pequeñas y medianas empresas de la zona a los países del norte.

También, se está gestionando una operación de crédito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la modernización de los puestos fronterizos de Peñas Blancas, Paso Caso Canoas y Sixaola, que incluirá inversiones en infraestructura, mejora de procedimientos y actualización de los sistemas informáticos asociados con los trámites de comercio.

Por otra parte, dijo que en el marco de las reuniones de la integración económica centroamericana, se estará trabajando en una estrategia regional de facilitación del comercio.

"ésta prevé acciones conjuntas para el intercambio anticipado de información, lo cual agilizaría el paso de las unidades de transporte", destacó.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE