Centroamérica & Mundo

Costa Rica: energía, infraestructura y trámites, trabas para empresarios

A eso le suman el contrabando, según señalamientos de algunas empresas nacionales

2015-03-02

Por: crhoy.com

El alto precio de la electricidad y los combustibles, problemas de infraestructura pública y el contrabando de mercancías le provocan fuertes y constantes dolores de cabeza a los empresarios costarricenses.

En días recientes, firmas locales como Yanber y Alimentos Jack’s han anunciado el traslado de una parte de su operación a otros países de la región alegando menores costos, principalmente en temas relacionados con la energía, un reclamo al que se une la mayor parte del gremio industrial.

A esta queja se unen otras, como la de inseguridad sobre el rumbo de la economía y altas cargas sociales. "Hay un alto riesgo de descapitalización en las empresas por el endeudamiento estatal que siempre ha dejado devaluaciones más agresivas y problemas en el tipo de cambio", dijo Andrés Ignacio Pozuelo, presidente de Alimentos Jack’s, tras el anuncio del traslado de la mitad de su operación.

Al reclamo del empresario se suman los de otras grandes empresas del país, que ven afectada su competitividad.

"Hay temas como el costo de la energía eléctrica y los combustibles, que representan impactos importantes. También el tema de la infraestructura y el desarrollo terrestre es un tema que nos impacta en materia de logística y transporte", explicó Francisco Arias, gerente de Relaciones Corporativas de Dos Pinos.

Como ejemplo, el gerente mencionó la necesidad de que se cumplan los plazos en obras como la carretera a San Carlos, que es de gran importancia para la empresa, pues es la zona donde se manufactura un parte de sus productos, como quesos y la leche en polvo.

También manifiesta preocupación la empresa Florida Ice and Farm, productora de un amplio portafolio de bebidas (refrescos, gaseosas, cervezas, agua, leche y licores, entre otras) y que también participa en el segmento de comercio al detalle y el sector inmobiliario.

El viernes, el mismo día en que divulgó los resultados anuales de su operación, su gerente de Relaciones Corporativas, Gisela Sánchez, afirmó que la firma enfrenta retos a diario en temas como la electricidad y el contrabando.

"El Gobierno no debe minimizar el problema y debe dar seguridad al inversor nacional", dijo, al tiempo que se refirió a una carga impositiva mayor en el país para las bebidas alcohólicas, en comparación otros países como Panamá.

Una gran cantidad de trámites, o tramitomanía, es otra de las razones que argumentan los empresarios cuando se les consulta por los principales problemas que enfrentan.

"En relación a los costos de operación, somos pocos competitivos con respecto al resto de Centroamérica. También nos afecta la tramitomanía, en Costa Rica hay registros que se renuevan cada cuatro años, mientras en otros países el registro se hace por una única vez", detalló Miguel Miranda, gerente de la empresa Mondaisa.

Desempeño del 2015

Ante los retos antes mencionados, los empresarios deben sopesar otras variables que se perfilan como determinantes durante el 2015: una mejora en la actividad económica de los Estados Unidos, por el lado positivo y un alto déficit fiscal local, en lo negativo.

Para Arias, de Dos Pinos, la recuperación de Estados Unidos impacta positivamente sobre la capacidad de consumo en ese país y en las economías de Centroamérica y el Caribe, que dependen en un alto grado del gigante norteamericano.

Por otro lado, un ingreso tributario del Gobierno por debajo de su nivel de gastos y el financiamiento de gastos corrientes con endeudamiento pueden presionar las tasas de interés de los préstamos al sector privado.

"El déficit fiscal nos va a afectar a todos, porque hay presión en las tasas de interés y eso nos afecta en los costos para seguir desarrollando la innovación, que va de la mano con el crédito", indicó.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE