Centroamérica & Mundo

Guatemala: exportadores urgen ley de inversión y empleo

Este año vencen beneficios de las subvenciones a las exportaciones. Exportadores y el ministerio de Economía urgieron al Congreso aprobar la Ley de Fomento de Inversión y Empleo.

2015-01-28

Por: prensalibre.com

Sergio de la Torre, ministro de Economía, refirió que existen 1.300 empresas de sectores como call center, agro industria, alimentos y maquilas que están inscritas con esos incentivos fiscales. Beneficios otorgados por la Organización Mundial del Comercio (OMC) y que vencen el 31 de diciembre del 2015.

"Son cerca de 554.000 empleos que brindan esas empresas y si no se aprueba una Ley de fomento de inversión existe la posibilidad de perder competitividad y que las empresas se retiren a otros países con más beneficios", añadió el funcionario.

El Mineco reportó que tiene conocimiento de dos empresas, una de medicamentos y otra de envases que tomaron la decisión de trasladarse de Guatemala a Tapachula, México, por los beneficios que les otorgaron.

Estuardo Castillo, presidente de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), refirió que "el país debe de establecer marcos jurídicos para incentivar las inversiones, estamos en año electoral y se debe aprobar en los primeros meses, pues después será más difícil que las bancadas se pongan de acuerdo".

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE