Centroamérica & Mundo

Empresarios ticos alarmados por cierres de empresas

Afección al empleo de estos cierres hace que urjan al Gobierno a realizar una declaratoria de emergencia.

2015-01-27

Por: agencias

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP) aseguró esta mañana que el aumento del desempleo por los recientes cierres de empresas es una preocupación nacional que amerita una declaratoria de emergencia.

En los últimos días los medios de comunicación han informado que decenas de costarricenses han perdido su fuente de ingresos debido al cierre de restaurantes como Wendy’s y Bagelmen’s, y decisiones corporativas en firmas como Avianca y Volcano.

Ellos se suman a los ya conocidos despidos en Intel, Bank of América, Ichiban, Hotel La Condesa, Hotel Europa, Cartex y Banco Cathay, entre otros. El dato más reciente del Instituto Nacional de Estadística y Censos, al tercer trimestre del 2014, indica que en el país hay 228.000 personas desempleadas.

"Esta creciente ola de despidos es señal de que algo no está bien, de que no hay claridad ni señales para fomentar el empleo. Las cifras nos llenan de preocupación a todos como costarricenses", dijo Ronald Jiménez, presidente de UCCAEP.

Para la Unión de Cámaras, existen dos tipos de factores que generan desempleo. El primero es de orden estructural e incluye las elevadas tarifas eléctricas que subieron dos veces más que la inflación durante 2014, así como la infraestructura deficiente.

"Por otra parte están los aspectos relacionados con la confianza", señaló Jiménez, quien considera que temas como el aumento del déficit fiscal, la aprobación de un Presupuesto Nacional sin recorte de gastos, la inseguridad jurídica generada por el levantamiento del veto a la Reforma Procesal Laboral y la pérdida de dinamismo económico; han minado la confianza del sector productivo.

El aumento del desempleo no solo afectan a las familias de los trabajadores, sino también a instituciones como la Caja Costarricense de Seguro Social.

Revertir la tendencia creciente de desempleo no será sencillo, pero es posible, apunta la unión de cámaras.

"Necesitamos ver señales que estimulen la confianza y con ella el crecimiento económico, la seguridad jurídica, menos burocracia, incentivar la formalidad y por supuesto, el compromiso de nuestras autoridades", puntualizó el jerarca de UCCAEP.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE